A la izquierda, el alcalde Aniceto González con el bastón y a la derecha, el exconcejal de IU Florencio Trujillo.A la izquierda, el alcalde Aniceto González con el bastón y a la derecha, el exconcejal de IU Florencio Trujillo.
Política/sucesos

La Audiencia juzga al alcalde de Majadas de Tiétar y a un exedil por agresión mutua

Hace 20 años ya hubo otro juicio en el que el concejal de IU fue condenado por insultar al regidor de EXtremeños

sergio lorenzo

Jueves, 31 de marzo 2016, 21:04

Dos versiones distintas. Eso es lo que escucharon el pasado martes los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Cáceres por parte de los dos hombres que ocuparon el banquillo de acusados. Ambos explicaron, a su manera, lo ocurrido a las once de la mañana del 2 de febrero de 2013 en un camino de la localidad de Majadas de Tiétar.

Publicidad

Aniceto González, de 57 años, miembro de EXtremeños que lleva cinco legislaturas como alcalde de esta localidad cacereña, declaró que esa mañana estaba paseando por los alrededores del pueblo por recomendación de su médico cuando apareció, montado en su coche, el entonces concejal de Izquierda Unida Florencio Trujillo, quien con la ventanilla bajada comenzó a insultarle: «Ladrón, sinvergüenza, hijo de puta, te tengo que dar una paliza. Dictador, cabrón». El alcalde asegura que sólo respondió que él único ladrón era él, pues su casa, dijo, estaba enchufada a la luz sin pagar. «Se bajó del coche y me golpeó dos veces en la cara. Caí al suelo y si no se pone un vecino en medio, me da con un palo de 50 centímetros que cogió del coche. Yo no le toqué».

Florencio Trujillo, de 65 años, que durante bastantes años ha sido concejal de IU en Majadas, declaró, sin embargo, que esa mañana, al encontrarse con el alcalde, le preguntó si había cambiado ya las actas del último pleno. Según él, mentían al recoger que había votado en contra de dar trabajo a la gente del pueblo.

Trujillo sostiene que entonces el alcalde le insultó, llamándole ladrón, entre otras muchas cosas, y que poco más replicó que el ladrón era él «por quitar trabajo a la gente del pueblo para dárselo a sus familiares y amigos». Asegura que entonces llegó el teniente de alcalde, comenzando a insultarle los dos, hasta que el alcalde le golpeó primero: «Me dio un puñetazo en la frente que me tiró las gafas y me golpeó con un bastón. Yo me defendí».

Según los respectivos partes médicos, el alcalde habría recibido dos puñetazos y tardó 30 días en curar; además se le tuvo que extraer un diente roto. El exedil tardó 15 días en curar.

El regidor de Majadas fue al juicio con un bastón de caminante fino, que es lo que asegura que llevaba el día de la agresión, pero Florencio insistió en que ese no era el palo, sino uno fuerte con punta de metal.

Sólo hubo dos testigos presenciales, dos vecinos que declararon que vieron a Florencio pegar al alcalde pero no al revés. Juan María Expósito, abogado del exedil de IU, restó credibilidad a esos testimonios al hacer constar que uno es teniente alcalde, y el otro está contratado por el Ayuntamiento, con familiares también empleados eventuales en el geriátrico municipal.

Expósito pidió la absolución de su cliente, igual que lo hizo para el suyo el letrado del alcalde, Estanislao Martín, que apoyó a su vez la petición de pena de la fiscal respecto al exedil. La acusación solicita una condena 7 años de cárcel, pagar una multa de 2.900 euros e indemnizar con 3.243 euros. Para el alcalde pide 800 euros de multa y pagar al exedil 450 euros.

Publicidad

No es la primera vez que Aniceto González y Florencio Trujillo comparten sala de vistas. Hace veinte años, en 1996, Florencio fue condenado a pagar a Aniceto 30.000 pesetas por insultarle en un pleno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad