Protege tu hogar durante las vacaciones de verano
Las nuevas tecnologías nos permiten cada vez más mantener nuestra casa segura en verano, además de las medidas de seguridad tradicionales
hoytalayuela
Sábado, 2 de julio 2016, 18:37
Por fin llegan los meses de verano y para muchos, también las esperadas vacaciones de verano. No obstante hay un colectivo para los que estas fechas son, precisamente, las de mayor productividad, y esos son los ladrones. Y es que cada vez más las nuevas tecnologías, desde móviles y tabletas nos permiten encender una lámpara para que la casa parezca habitada, ver lo que está pasando con cámaras de vigilancia o recibir notificaciones de sensores de movimiento.
En los meses de julio y agosto se produce históricamente un repunte de los robos en los hogares españoles. Aunque no sólo las personas que se van de vacaciones están en peligro de sufrir un robo, ya que tristemente también podemos ser víctimas mientras dormimos. Según las estadísticas, las 3.00 horas de la madrugada suele ser la hora más apreciada por los ladrones para hacer sus visitas, ya que de normal es la hora en la que estamos en la fase más profunda del sueño.
Para los afortunados que se vayan este verano de vacaciones, hay varios consejos que pueden ayudar para mantener nuestro hogar seguro en la temporada estival.
1. Redes sociales: no cuentes en Internet que te vas de vacaciones
Evita compartir en las redes sociales o Internet datos como tu dirección, fotos de vacaciones o detalles sobre cuándo estarás fuera de casa. En caso de que te vieras obligado a compartir información de este tipo, asegúrate de que tus redes sociales están configuradas para que solo tus amigos tengan acceso a tu información. Además conviene desactivar los servicios de geolocalización de aplicaciones y redes.
2. Haz parecer que hay alguien en casa
Evita acumular correo, deja algo de ropa tendida y si vives en un chalet pide a algún vecino que estacione su coche delante de tu casa. Puedes simular que tu casa está ocupada de diferentes formas; las luces encendidas son una buena forma de ahuyentar a los ladrones y ahora con el 'Enchufe Inteligente' puedes controlar las lámparas de forma remota desde tu móvil, encenderlas o apagarlas o, mejor aún, programar su funcionamiento por horarios. Este enchufe inteligente se conecta al router por Wi-Fi y se controla con la app gratuita mydlink Home, disponible para iOS y Android.
3. Asegura el perímetro
En muchos casos, la presencia de una alarma puede disuadir a los ladrones. Si te lo puedes permitir, claro. Si es el caso, asegúrate que tanto las cámaras de vigilancia como señales de seguridad y advertencia sean muy visibles. Además conviene encender las luces exteriores de la casa y colocar sensores de movimiento que enviarán alertas push notification al móvil si detectan movimiento.
4. Comprueba las entradas
Cierra puertas y ventanas con bloqueo. Si tus ventanas no se pudieran bloquear utiliza un palo de madera para atravesarlas. Refuerza el marco de la puerta o añade un cerrojo extra para evitar la técnica de moda, el bumping; ten en cuenta que de promedio no se tarda más de 60 segundos en reventar una cerradura y acceder a una casa. No obstante evita bajar completamente las persianas de tu casa, ya que de este modo se intuiría que la casa está vacía.
5. Cámaras de vigilancia
Al igual que con las alarmas, si te lo puedes permitir, una de las opciones más efectivas para proteger el interior de tu casa es instalar un sistema de videovigilancia que incluya cámaras que puedan ser controladas desde un dispositivo móvil. Estas cámaras permiten ver y oír en directo lo que está pasando desde nuestros móviles estemos donde estemos. Se instalan fácilmente y se conectan por cable o Wi-Fi al router doméstico. Además, disponen de visión nocturna para no perder detalle ni en completa oscuridad.
6. Objetos de valor
Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
7. Llaves escondidas
No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos. Y cierre completamente las ventanas y balcones que dan a patios interiores y sitios ocultos y desprotegidos.
8. No avises que te vas con carteles
Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
9. Pequeñas cantidades importantes
Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
10. Documentos de identificación
No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.