El SES busca soluciones a las vacantes de especialistas en el hospital
Dermatología, urología y radiología son las áreas que presentan mayores dificultades
m.a.m.
Jueves, 28 de julio 2016, 18:14
El hospital Campo Arañuelo tiene tres especialidades que presentan dificultades para completarse en su totalidad: dermatología, radiología y urología, según reconoce la propia consejería de Sanidad y Políticas Sociales, al tiempo que asegura que no se dejan de buscar soluciones.
La reivindicación de la UCI emprendida por un colectivo vecinal, que desembocará en la creación de una unidad de cuidados críticos en el hospital, ha oscurecido un tanto en el último año una carencia importante que sufre el centro desde hace tiempo: la falta de especialistas en determinadas áreas, causando retrasos o desplazamientos a otros hospitales.
La última persona que se ha sumado a las frecuentes quejas por esas ausencias ha sido la concejala de Ciudadanos, Belén Vázquez, -«aunque más como ciudadana que como edil», cuenta- tras vivir de cerca un problema grave que sufre un conocido. Según explica, necesita la asistencia de un dermatólogo, «porque ya no puede seguir recurriendo a la sanidad privada como venía haciendo, y se ha encontrado con que no hay en el hospital». Vázquez añade que no es el único especialista que falta, aunque no ha conseguido saber con exactitud cuantos son, ni con el actual Gobierno regional ni con el anterior.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura explica los motivos y las soluciones que se buscan. «En lo que se refiere a dermatología, la plaza está vacante tras la renuncia de la última especialista a renovar su contrato», dice. «Mientras se encuentra un nuevo profesional legalmente capacitado para ocupar dicha plaza, se están articulando posibilidades para mantener la asistencia a los pacientes de esta especialidad, contemplándose la asistencia por dermatólogos de otras áreas en sus propios hospitales o desplazándose al hospital Campo Arañuelo. La gerencia está trabajando para encontrar un especialista y confía en lograrlo después del verano», añade la Junta.
También hay una vacante en Radiología, lo que está sobrecargando al resto de los especialistas. «Igual que en el caso anterior, se está trabajando para poder cubrir la plaza. Hasta entonces se mantendrá la actividad gracias al esfuerzo de todo el personal del servicio de Radiodiagnóstico», señala Sanidad.
Tres plazas
La mayor dificultad está en el área de Urología, al tener ocupada solo una de las tres plazas existentes, «lo que posibilita atender consultas pero no permite hacer intervenciones quirúrgicas en las que resulte imprescindible la presencia de dos urólogos». De ahí que los pacientes que necesitan esa cirugía se deriven a otras áreas.
Desde la Consejería de Sanidad esperan poder solucionar esta problemática «en cuanto se ponga en marcha el próximo concurso de traslados».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.