La consejería dice que el hospital tendrá la unidad en 2018
Hospital campo arañuelo

Sanidad cifra en un millón el coste de la unidad de críticos

Anuncia que ya se pueden iniciar los trámites para sacar a concurso el proyecto de la obra una vez aprobados los presupuestos regionales

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Domingo, 5 de febrero 2017, 21:49

En un millón de euros, aproximadamente, cifra la consejería de Sanidad y Políticas Sociales el coste que tendrá la Unidad de Cuidados Críticos con la que va a dotar al hospital Campo Arañuelo, sumando la obra que debe realizar para ubicarla, el equipamiento y el personal que necesita. Incluso avanza que ya está en disposición de sacar a concurso el proyecto de la obra.

Publicidad

Al menos esas son las previsiones que tiene ahora mismo la consejería, que reaccionó con un rotundo «por supuesto que la Unidad de Cuidados Críticos del hospital de Navalmoral sigue adelante», cuando HOY le trasladó las dudas del PP al no figurar ninguna asignación específica en los presupuestos regionales de este año y rechazar el PSOE la enmienda que presentó el grupo popular en la Asamblea de Extremadura pidiendo que se dotara con una partida de 300.000 euros.

«Por supuesto que sigue adelante, insistían desde Mérida. Una vez que han sido aprobados los presupuestos estamos en condiciones de iniciar los trámites para sacar a concurso el proyecto de obra, que es el primer paso necesario». Asimismo aclaran que la unidad no va dotada en un apartado específico de los presupuestos, sino que las partidas necesarias «saldrán del capítulo de inversiones, del de dotación de equipamiento y del capítulo 1, el de personal».

La previsión de la consejería es que se empiece este año y esté terminada en 2018, con un coste que rondará el millón de euros, «a falta de cerrar más concretamente todo, que será cuando estén los pliegos, la licitación y la ejecución de la obra en marcha. Pero unidad en el hospital seguro que habrá».

Recordamos que en la última comunicación que recibió del Defensor del Pueblo la plataforma que reivindica desde hace dos años la creación de una UCI, la consejería detallaba al propio Defensor que la unidad tendrá diez camas y que será «polivalente, versátil y multidisciplinar, integrada con el servicio de Urgencias, con capacidad para dar respuesta durante las 24 horas».

Asimismo señalaba que la Subdirección de Obras estaba realizando un estudio para la «ubicación de la unidad y su diseño y construcción con los estándares actuales» y que una vez concluido el proyecto y definido el presupuesto se procedería a su realización. Parece que poco a poco se va avanzando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad