Medio ambiente

Ocho millones para que empresas y particulares arreglen dehesas

C. J. V.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 11:33

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara aprueba la convocatoria de subvenciones para la regeneración de terrenos adehesados de titularidad privada. Hay 8 millones de presupuesto. Las ayudas son para la recuperación de terrenos adehesados y su protección contra el ataque del ganado. También se subvencionará la poda de forestación y la compra de infraestructura para la instalación, reparación y conservación de instalaciones que asegure la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Publicidad

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados inscritos en el registro de explotaciones agrarias. La Junta calcula que entre 250 y 300 titulares se podrán beneficiar de estas subvenciones. La Junta aprobó recientemente a otra convocatoria para regenerar terrenos adehesados de titularidad pública. Tiene 2 millones de presupuesto y se podrán beneficiar unas 70 entidades.

Gil Rosiña resaltó ayer que para la ejecución de los trabajos en terrenos adehesados serán necesarios unos 50.000 jornales, «una medida que contribuirá a fijar la población al medio rural».

De otra parte, el Ejecutivo autoriza ayudas para financiar préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereales de secano, cerezo, frutales de hueso y pepita, tomate y viñedo afectadas por las tormentas de julio de 2016. La convocatoria, que cuenta con una dotación de 1.999.000 euros, se extiende también a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan sufrido casos positivos de tuberculosis también durante 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad