Borrar
Herctor Moreno en una de las ponencias
'Yo soy de Talayuela'
educación, actividades

'Yo soy de Talayuela'

El IES San Martín y varios talayuelanos y talayuelanas se unen para "poner en valor" la localidad en un proyecto dirigido por el Centro Educativo

Luis Miguel Martín

Martes, 30 de enero 2018, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES San Martín de Talayuela y varios talayuelanos y talayuelanas se han unido para impulsar el proyecto 'Yo soy de Talayuela' con el objetivo de divulgar el valor material, simbólico y social, "imprescindible" para la comprensión del pasado, presente y futuro de este municipio enclavado en la Comarca del Campo Arañuelo.

El director del IES San Martín, Rubén Aceituno, ha explicado que esta iniciativa surge de la ilusión de un grupo de personas por la autenticidad de lo 'nuestro', por concienciar a las personas sobre lo que nos identifica pero sobre todo por poner en valor a Talayuela y a los talayuelanos y talayuelanas".

Según ha subrayado, este proyecto pretende generar en los alumnos y alumnas un interés por todas las singularidades de nuestro pueblo, a lo que ha añadido que es importante que los alumnos vean la importancia de valorar como se merece Talayuela.

La dirección del San Martín está completando una serie de ponencias para sus alumnos para que a través de este proyecto se pueda recuperar e incluso exaltar el patrimonio cultural, histórico, deportivo, medioambiental y social. Un ilusionante proyecto que no entiende de lugares de nacimiento, política o religiones, en el que participarán personas que se sienten de Talayuela y que busca un bien para el pueblo teniendo un firme compromiso con el desarrollo local.

'Yo soy de aquí'

El IES trabaja para poder convocar a todas esas personas que llevan el nombre de Talayuela por bandera y defienden a una localidad que en algunos ámbitos no es valorada como se merece, o colaboran con acciones y eventos que contribuyen al desarrollo de nuestra localidad.

El ciclo de ponencias comenzó el pasado lunes, 29 de enero, con la intervención de Héctor Moreno.

Este talayuelano, nacido el 19 de agosto de 1978, se licenció en la Universidad de Extremadura en Ciencias del Deporte. Tras aprobar las oposiciones, siendo en el primer examen el opositor con más nota, trabajó de profesor de educación físicas en varias poblaciones extremeñas, entre ellas Talayuela en 2003. En la actualidad lleva 16 años como profesor, tiene plaza fija en el IES Al-Cáceres de Cáceres aunque no ejerce como docente ya que ocupa su tiempo en su tarea como coordinador y responsable de las enseñanzas de técnico deportivas en fútbol en Extremadura. Además, compagina su trabajo con dos de sus pasiones. La más importante para él, sus dos hijas y la otra, el fútbol siendo segundo entrenador y preparador físico de las selecciones autonómicas extremeñas sub-16 y sub-18.

Al mismo tiempo, Moreno tiene firmado un convenio con el club portugués de fútbol Benfica en el que trabaja con las categorías base. También realiza jornadas técnicas para entrenadores y diferentes charlas y cursos.

Moreno, realizó varias ponencias a diferentes cursos en las que habló de sus vivencias y relación con la localidad. Recordó las ventajas que tenía de niño vivir en un pueblo como Talayuela en la que destacan su dehesa y su pinar. El campo de fútbol en el que jugada en plena dehesa. De su época de adolescente, en la como en todas las épocas siempre te encuentras a alguien que pregunta en tono despectivo y en la mayoría de los casos por desconocimiento, si eres de Talayuela. Pues sí, soy de aquí, soy de Talayuela, apuntaba orgulloso.

Para mí siempre ha sido una ventaja ser de este pueblo y siempre que puedo me gusta venir y recordar con mis primos todas las historias de juventud. Todos, según la edad tenemos un momento de pensar que no te gusta el pueblo pero cuando por trabajo o por otras circunstancias no vives aquí, lo echas de menos. Además, llega el momento en el que te das cuenta de que tu pueblo te puede dar mucho pero también debes ser consciente de que si no te gusta algo tienes que trabajar para cambiarlo. Quejarse es fácil, les explicaba a los alumnos.

Todos los pueblos tienen sus miserias pero también muchas cosas buenas, y Talayuela tiene más bueno que malo. Quizás en otros pueblos como en la Vera, tienen más identidad de raíces porque son pueblos con familias de mucha tradición. En nuestro pueblo son pocas las familias que sean originalmente de aquí, casi todos tenemos padres o abuelos que son de otras procedencias, pero esto no es más que una singularidad no tiene que ser ni bueno ni malo. Yo siempre que puedo quedo el nombre de Talayuela bien alto, me gusta mi pueblo y me consta que hay muchas personas de aquí que trabajan de forma altruista por hacer un pueblo mejor. Sois vosotros, entre otros e independientemente de dónde hayáis nacido, los que debéis preguntaros si os gusta como está vuestro pueblo. Habrá cosas que os guste como están, esas no hay que cambiarlas, si funcionan dejarlas como están. Pero si hay algo que no os gusta os animo a intentar cambiarlo y mejorarlo, terminaba Héctor Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios