Borrar
Igualdad
la opinión de nuestros lectores

Igualdad

francisco javier sánchez pascasio

Domingo, 13 de mayo 2018, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es la igualdad ?, o mejor dicho, ¿ Que concepto tenemos cada cual de la igualdad? . Podemos tener diferentes conceptos de igualdad según nos hayan educado; dependiendo del lugar donde hayamos nacido; también influyen las creencias religiosas y hasta la orientación sexual que pudiéramos tener; todo esto, y muchas más cuestiones harán que tengamos un concepto de la igualdad diferente en muchas personas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 1º que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros

Y esta misma Declaración señala en su artículo 2º que Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Muy bien, así debería ser, pero la realidad nos demuestra que esto no es así; no hará falta reseñar aquí las miles de desigualdades que existen en el mundo, simplemente por el hecho de nacer en un país o en otro; si es un país del llamado Tercer Mundo, las opciones de Sanidad, Educación y Bienestar Social ya quedan bastante mermadas para toda la población. Si naces en un país asiático, existen diferentes etnias que ya de por sí, nacen discriminadas; y si naces en un país musulmán, los derechos de una parte importante de la población (mujeres) están totalmente olvidados.

Nuestra Constitución Española en su artículo 10; apartado 2º dice Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España .

Y desde este artículo 10 hasta el artículo 38 se desarrollan todos los derechos y deberes de los españoles/as, sean quienes sean y vivan donde vivan.

Esto también, lógicamente, tendría que ser así; pero tampoco lo es y la realidad también nos demuestra que no lo es. Las Autonomías en nuestro Estado se crearon con la intención de descentralizar el Estado y acercar la Administración a los ciudadanos. Pero ¿qué ha pasado con esto? Con esto ha pasado que se han creado diferencias entre los españoles dependiendo de la región o autonomía donde vivas. Porque aunque se tengan los mismos derechos, que están recogidos en la Constitución, no tienes los mismos servicios, ni prestaciones sociales, ni remuneraciones del trabajo, ni la misma calidad de vida dependiendo en la comunidad en la que habites.

Por tanto, la igualdad es un concepto utópico, en el que todos quisiéramos estar pero que nos queda un largo, larguísimo camino por recorrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios