Borrar
La Guardia Civil detiene a 20 personas en Talayuela por un fraude en el fluido eléctrico
sucesos

La Guardia Civil detiene a 20 personas en Talayuela por un fraude en el fluido eléctrico

Muchas de las viviendas, carentes de sistemas de medición, estaban conectadas directamente a la red de distribución de la empresa suministradora. El fraude asciende a unos 33.000 euros

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Jueves, 17 de mayo 2018, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela, han desarrollado una operación contra el fraude en el consumo de electricidad denominada Operación Chispa, que se ha saldado con la detención de 20 personas como supuestas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Talayuela.

La operación comenzó en enero de 2018, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela, iniciaron una investigación relacionada con los fraudes en el consumo de energía eléctrica en esta localidad. La Guardia Civil detectó varias viviendas ocupadas de forma ilícita, comprobando que las mismas contaban con suministro de electricidad y no cumplían con los requisitos necesarios para suscribir el correspondiente contrato de energía eléctrica.

Asimismo y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de que como consecuencia del suministro fraudulento, algunos vecinos perdían potencia eléctrica en sus propios domicilios e incluso en alguna ocasión la iluminaria de las calles públicas funcionaba de forma intermitente.

La Guardia Civil intensificó los servicios para prevenir el fraude a la distribuidora eléctrica, además de evitar posibles accidentes por la inadecuada manipulación de la corriente eléctrica.

Fruto del resultado de estas investigaciones, la Guardia Civil en el marco de la que denomino operación Chispa, logro detectar varias viviendas en las que se habían manipulado los contadores para alterar el registro de los consumos, localizando además un bloque de pisos en el que sólo una quinta parte de las viviendas tenían regularizado el suministro de energía, o varias viviendas unifamiliares que contaban con un sofisticado sistema de uso fraudulento de energía eléctrica en el que sólo un mínimo de corriente pasaba a través del contador. Además, las viviendas que carecían de contador de energía eléctrica, tampoco contaban con las medidas de protección adecuadas para prevenir posibles anomalías de corriente, con el consiguiente peligro para la propia vivienda y el resto de vecinos.

Fruto de la operación desarrollada, la Guardia Civil ha conseguido destapar y erradicar un importante fraude en el consumo de electricidad, procediendo a la detención de 20 personas como supuestas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.

Destacar que con esta operación, la Guardia Civil además de desmantelar un entramado vecinal que por sistema se conectaban ilegalmente a la red eléctrica, ocasionando perjuicios a la empresa suministradora, a los demás usuarios que legalmente estaban conectados con la pérdida de potencia en el suministro, y lo que es más grave, sin las correspondientes medidas de seguridad que podrían haber desembocado en alguna grave situación, se investiga si algún técnico o profesional hubiera intervenido, dado que se ha observado que algunos enganches o modificaciones del fluido, dada su complejidad, han tenido que ser realizados por algún profesional del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios