Borrar
el tiempo

Extremadura rondará los 45 grados en la primera ola de calor del verano

Las zonas de las Vegas del Guadiana y de la Meseta cacereña serán los espacios más afectados por las altas temperaturas

hoy

Martes, 31 de julio 2018, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura sufrirá los próximos días las temperaturas más altas en lo que llevamos de periodo estival. Como consecuencia de la primera ola de calor que afectará a la península hasta el domingo, la región tendrá el miércoles y el jueves dos de los días más calurosos del verano, y los extremeños se preparan para combatirla tras vivir el mes de julio con las temperaturas más frescas desde 1983.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso naranja para estos dos días. El miércoles se esperan máximas de 42 grados y el jueves se prevé que asciendan hasta los 43. Aunque la agencia detalla estos índices, otros modelos meteorológicos apuntan que el jueves las temperaturas podrán alcanzar los 45 grados.

El primer día de agosto, la provincia de Badajoz marcará máximas de 40 grados en las zonas de Barros y Serena, La Siberia y sur de la provincia a partir de las 13.00, que prolongándose hasta las 21.00 horas. Las Vegas del Guadiana registrarán los índices más elevados de la zona con 41 grados durante la misma franja horaria.

En la provincia cacereña, las temperaturas más elevadas se esperan en las zonas de la Meseta y del Tajo y Alagón, con máximas de 40 y 41 grados respectivamente. En el norte de la región, sumado a las regiones montañosas de Villuercas y Montánchez, el termométro marcará máximas de 39 grados.

Jueves

Durante el jueves, el aviso naranja experimentará niveles más pronunciados. La Aemet prevé en las zonas de la provincia pacense máximas que rondarán los 42 y los 43 grados entre las 13.00 y las 21.00 horas. De forma similar en la provincia cacereña menos en la zona norte y la de Villuercas y Montánchez, donde se registrarán máximas de 40 grados.

Este día, algunos modelos meteorológicos apuntan que en la zona de las Vegas del Guadiana los termómetros podrían subir hasta los 45 grados.

Consejos

La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha recomendado extremar las precauciones ante esta situación. Ha explicado que la ola de calor afecta en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales. Por ello, aconseja mantener una especial vigilancia a personas que viven solas, consumidores de drogas o aquellos con alteraciones cognitivas.

También sugiere buscar sitios para descansar, a la sombra, llevar siempre agua, beber abundantemente (salvo en casos de restricciones hídricas), taparse la cabeza con gorros o sombreros, usar ropa ligera y de colores claros, no beber alcohol, cafeína ni bebidas muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación, y evitar cambios bruscos de temperatura con el aire acondicionado «muy fuerte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios