Borrar
Las rutas nocturnas crecen en número de participantes
Senderismo

Las rutas nocturnas crecen en número de participantes

Durante este verano se han realizado una ruta al Tiétar y otra por la dehesa talayuelana

Luis Miguel Martín

Viernes, 21 de septiembre 2018, 21:02

Las zonas naturales más representativas de Talayuela son escenario en los últimos años de varias actividades programadas por el Club Senderista de la localidad.

Los caminos, los senderos señalizados y el senderismo propician la cohesión social y reducen el abandono del medio rural, permiten descubrir los recursos naturales y culturales de un territorio, y además, pueden contribuir a la economía de zonas que tienen dificultades en este aspecto. Estas son, en pocas palabras, unas cuantas evidencias de la importancia que tiene el poder contar con recursos naturales que no sabemos explotar.

No todas las localidades tienen el pinar o la dehesa con los que cuenta Talayuela y por el contrario no sacamos partido de estos recursos naturales como pueden hacer en otras comarcas vecinas. El incremento del turismo de senderistas en los últimos años ha sido notable pero hasta el momento en Talayuela vamos un poco retrasados.

En los paseos por la naturaleza recibimos muchos estímulos del entorno que más allá de los sensoriales los hay también de sutiles. Estímulos que activan nuestro sistema nervioso y nos inducen cambios fisiológicos evidentes. Pocas actividades tienen unos efectos beneficiosos para la salud física y emocional como pasear por la naturaleza.

Pinares, dehesas y un sinfín de atractivos más pueden gozarse al completar alguno de los itinerarios de las rutas que preparan desde el Club talayuelano.

Si nos fijamos en la fauna o el resto de flora y damos importancia a que formamos parte de un corredor ecológico puede que en unos años saquemos más partido del que creemos a nuestro entorno natural y ayudemos a mantenerlo.

Volviendo a las rutas, la primera de ellas, fue la ruta nocturna al río Tiétar, se desarrolló el pasado 27 de julio. Los cerca de 100 participantes salieron sobre las 21.00 horas desde el Kiosko de Juanjo para recorrer los cerca de 9 kilómetros por los que transcurrió la ruta.

La otra ruta que ha organizado el Club este verano, fue el pasado día 7 de septiembre, y tuvo como destino la dehesa talayuelana.

Estas rutas nocturnas son de las actividades veraniegas más esperadas, organizando desde el Club rutas de dificultad baja, con el objetivo de realizar paseos nocturnos agradables para hacer acompañado de familiares o amigos y disfrutar de la tranquilidad de los parajes que rodean nuestra población.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las rutas nocturnas crecen en número de participantes