Borrar
pat

All Digital Summit 2018. Un viaje digital desde la inclusión al empoderamiento

REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Lunes, 22 de octubre 2018, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este ha sido el lema del XI Encuentro de All Digital, la asociación europea de entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión digital, que se celebró en Bruselas los días 18 y 19 de octubre. Durante el evento, la organización hizo entrega de los premios a Mejor dinamizador digital y Mejor agente del cambio digital de Europa, donde dos técnicos de AUPEX resultaron finalistas. Además, el Plan de Alfabetizacion Tecnológica recogió el premio a Mejor evento formativo desarrollado durante la campaña All Digital Week.

Durante los días 18 y 19 de octubre, All Digital ha celebrado en Bruselas su encuentro anual ( https://summit.all-digital.org/), con un programa de ponencias a cargo de representantes de instituciones europeas y responsables de distintas organizaciones a nivel internacional, sobre cuestiones que marcan el rumbo de la inclusión digital y el empoderamiento de la ciudadanía en el contexto de la digitalización, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

Las distintas actividades programadas permitieron conocer proyectos punteros y la aplicación de nuevas metodologías en los que la narrativa digital de historias toma especial protagonismo. Por otra parte, los grupos de trabajo, en los que el Plan de Alfabetización Tecnológica participa activamente, analizaron durante estos días la aplicación del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, el diseño de MOOCs o la formación a lo largo de la vida, poniendo el foco en el colectivo joven y en el desarrollo de acciones que contribuyan no solo a su inclusión digital, sino al desarrollo de los valores cívicos que permitan avanzar en una educación para una ciudadanía global.

Gema Parrado y José Miguel Morales, ambos técnicos del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, resultaron finalistas en los Premios a Mejor dinamizadora digital y Mejor agente del cambio digital respectivamente, premios que reconocen la trayectoria profesional, el compromiso y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos por parte de profesionales de la formación en competencia digitales.

Además, el Plan de Alfabetización Tecnológica recogió el premio a Mejor evento formativo por su contribución a la campaña All Digital Week, celebrada durante el mes de marzo del presente año, que buscaba el desarrollo de acciones innovadoras, capaces de atraer y motivar a la ciudadanía hacia la formación en competencias digitales. Para ello, se desarrolló un proyecto denominado Rosco Digital, que alcanzó a más 1.100 usuarios con una actividad basada en el famoso programa de televisión Pasapalabra.

El XI Encuentro de All Digital permite además que sus socios, más de 60 organizaciones de países de la UE y asociados, diseñen proyectos y estrategias de colaboración para el corto y el medio plazo, aprovechando los talleres prácticos y las sesiones interactivas sobre temas que afectan al día a día de su trabajo, de la mano de representantes de instituciones europeas como Antoaneta Angelova, de la Dirección General para la Innovación. Angelova destacó la capacidad de los centros de competencias digitales para trasladar a la ciudadanía las oportunidades que la transformación digital trae consigo y de equipar a las personas con competencias digitales que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, proactivoa y comprometida con los retos de su tiempo.

El representante de la UNESCO en las instituciones europeas, subrayó la creciente importancia de la alfabetización mediática e informacional para una ciudadanía cada vez más global en el un complejo contexto social, ecológico, político y económico, en el que aparecen nuevas formas de relacionarse, pensar y, sobre todo, actuar.

El evento finalizó con la presentación de 7 proyectos destacados a nivel europeo sobre cuestiones como el empoderamiento de la mujer, las capacidades que requieren los profesionales que trabajan con los jóvenes, la cultura maker o nuevas metodologías para la inclusión. Entre esos proyectos se presentó el Congreso Hacia la Transformación Digital Inclusiva del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, que se celebrará el próximo 30 de octubre, en Villanueva de la Serena.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios