Borrar

Acorex adelanta el pago de su deuda y supera el concurso de acreedores

El grupo debía terminar de pagar 10,2 millones el próximo año pero ha anticipado el abono con el objetivo de crecer a corto plazo

CELESTINO J. VINAGRE

Viernes, 26 de octubre 2018, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acorex consuma su supervivencia. El que llegó a ser el primer grupo cooperativo de Extremadura, con una facturación cercana a los 240 millones, entró en crisis la legislatura pasada con una deuda de 61 millones. Su entrada en concurso de acreedores en 2015 suponía el camino hacia su liquidación. No ha sido así. Los cooperativistas decidieron seguir adelante y hubo primero acuerdo con los acreedores. La semana pasada el juzgado de lo Mercantil certificó el cumplimiento íntegro del convenio. Esto es, el grupo ha pagado lo comprometido. Acorex ha superado el concurso al abonar de forma anticipada la deuda que tenía que pagar a más tardar en 2019.

Acorex consiguió que sus acreedores validaran en enero de 2017 la propuesta de convenio presentada. La quita de entre un 85 y 95% de la deuda a la que se acogió una parte significativa de ellos hizo que el pasivo (deuda) final se redujera de los 61,2 millones iniciales a 10,2.

A esa cantidad hay que sumarle los 16,9 millones que Acorex tiene que pagar a la empresa pública Avante, aunque este pago es a largo plazo: hasta dentro de nueve años no empezará a devolver ese dinero y a partir de ahí tiene cinco años para hacerlo. De los 16,9 millones de deuda con Avante, 10 millones son préstamos. El resto son el resultado de la transformación en créditos del capital social que tuvo la antigua Sofiex en empresas de Acorex.

Los compromisos de pago recogidos en el convenio implicaban tener que paga unos seis millones de euros en el primer año de vigencia de convenio. Es decir, en 2017. HOY avanzó el 15 de enero de este año que había cumplido con esa primera exigencia.

El calendario de pagos de Acorex contemplaba el abono de aproximadamente 3 millones en este 2018. Y para 2019 la cantidad a desembolsar alcanzaba los 1,2. La realidad es que el grupo cooperativo ha anticipado el pago de esos 4,2 millones antes de entrar en el último trimestre de este año. Por este motivo, el juzgado de lo Mercantil de Badajoz ha dado por terminado el concurso en Acorex «por el cumplimiento íntegro del convenio aprobado en su día».

Quince cooperativas

«El objetivo era intentar cumplir con la obligación de pago a nuestros acreedores antes del plazo establecido. Queríamos salir del concurso cuanto antes», resalta Manuel Ortega, presidente del grupo. «Nuestro objetivo es crecer a partir del próximo año. En cooperativas y en facturación siempre en función de lo que quieran los socios», concluye.

La nueva Acorex, mucho más modesta en su desarrollo inicial, ha facturado este año nueve millones gracias a la puesta en marcha de una OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas) con la que se ha podido comercializar tomate. En el próximo 2019 se añadirán a ella el pimiento y el brócoli.

Son quince las cooperativas que están en Acorex. Son San Agustín, de la pedanía de Obando; Aldea del Conde, de Talavera la Real; San Valeriano, de Guadiana; San Sebastián, de Aceituna; Rincón de Caya, de Badajoz; Nuestra Señora de Los Ángeles, de Campolugar; San Miguel, de Vivares; La Unión, de Talayuela; Unagri, de Riolobos; Acenorca (cooperativa de segundo grado), en Montehermoso; Ganaderos de Las Torres, de Valdefuentes; San Miguel, de Palomero; Agroace, de Azabal; La Pilarica, de Caminomorisco; y Virgen de Fátima, de Pedro Muñoz.

«A partir del 2019 las cooperativas empezarán a comercializar y a facturar con Acorex por secciones productivas. Nos va a ayudar en nuestro objetivo de crecimiento del grupo», remata Ortega. Acorex, a su vez, se ha integrarse en el grupo cooperativo andaluz Dcoop, uno de los gigantes del sector en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios