Presentación de la nueva asociación
Presentación de la nueva asociación / Edu

Nace la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Campo Arañuelo

  • Afaca cubre un hueco que existía en la comarca para atender esta enfermedad

Tener a medio plazo un equipo multidisciplinar y con más perspectiva de futuro un centro de día especializado y un centro residencial son los ambiciosos objetivos que persigue la recién creada Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias del Campo Arañuelo, Afaca, que se ha presentado esta semana con el respaldo de la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García.

La edil recordó que el alzhéimer, junto con algún tipo de cáncer, son de las enfermedades más duras, «porque no solo lo padece la persona afectada, al perder las capacidades y pasar a ser totalmente dependiente, sino familiares o cuidadores».

De ahí su satisfacción cuando le presentaron la iniciativa, puesto que el Campo Arañuelo estaba «huérfano de este tipo de recursos», teniendo que desplazarse los afectados a Jaraíz de la Vera o Plasencia, donde funcionan las asociaciones especializadas más cercanas.

Después intervinieron los fundadores de la asociación. Primero el presidente, Fernando Sarró, insistiendo en que se trata de un colectivo sin ánimo de lucro que busca cubrir un hueco que había en la comarca para los afectados y sus familiares, si bien dejó que fueran las profesionales quienes lo detallaran, Natalia y Sonsoles. La primera es terapeuta ocupacional que ha trabajado en una asociación similar en Badajoz. La segunda, trabajadora social con personas mayores en Trujillo.

Ambas destacaron que a pesar de los avances experimentados el alzhéimer no tiene cura, «aunque los tratamientos, farmacológicos y terapéuticos, ralentizan la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares».

De ahí las iniciativas que quieren llevar a cabo, ya sean de información y difusión, talleres con técnicas para afrontar las situaciones que surgen en el transcurso de la enfermedad, actividades físicas de rehabilitación y mantenimiento, ocio y tiempo libre, terapias con familias para reducir el estrés, soporte emocional o colaboración y fomento de la investigación.

En un primer momento Afaca tendrá su sede en la residencia Real de Navalmoral, que les ha brindado todo su apoyo.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes