Obras del nuevo abastecimiento, hace más de una década
Obras del nuevo abastecimiento, hace más de una década / e.g.r.

La Confederación da la razón a los municipios del Campo Arañuelo sobre el canon del agua

  • La CHT se allana a la demanda de Majadas, dando por bueno sin llegar a juicio que el canon es abusivo

Más de una veintena de sentencias contrarias al canon del agua impuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han sido necesarias para que ésta comience a allanarse a las demandas que las poblaciones de la comarca Campo Arañuelo continúan interponiendo ante la misma por considerar abusivo el precio del agua tras las obras del nuevo abastecimiento comarcal. En esta ocasión se ha allanado ante la demanda interpuesta por Majadas de Tiétar, dando por buenas sus reclamaciones sin necesidad de ir a juicio.

El allanamiento, al igual que el resto de sentencias, proviene de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que las diferentes poblaciones han ido interponiendo demandas por el canon y la tarifa del agua, que surgen de la construcción del nuevo abastecimiento de agua al Campo Arañuelo, en sustitución de las redes de suministros existentes anteriormente, tan vetustas que provocaban numerosos cortes en el suministro. Tras la construcción del nuevo abastecimiento la Confederación repercutió el coste de la obra en los municipios beneficiados, algo que los mismos han recurrido por distintas vías por considerar que se trata de un costo desproporcionado.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo, David González, muestra su satisfacción por este logro, aseverando que se trata de un éxito para toda la comarca «que además supondrá un ahorro global de un millón de euros anuales en concepto de facturación de agua».

González hacía extensivo este allanamiento al resto de poblaciones que han tenido o tienen litigios con CHT por el mismo asunto. «A este allanamiento pueden adherirse todos los pueblos de la comarca, tenemos que verlo como un éxito para nosotros», celebra.

Para concluir aclara que los implicados deben ver más allá de este allanamiento, recordando que el objetivo final es y debe seguir siendo «la puesta en marcha del nuevo abastecimiento de agua comarcal, pero pagando un precio razonable. Esto debe ser el inicio del camino para solucionar los problemas que estamos teniendo, aclarar nuestras diferencias con la CHT, iniciar conversaciones y negociaciones para que el nuevo abastecimiento comience a funcionar», concluye.

HOY

HOYTalayuela

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Talayuela
    • Anunciantes