PAC

Nueve de cada diez agricultores ya han pedido sus ayudas de la PAC

El plazo concluye el próximo lunes, tras la prórroga de quince días decidida por la Junta por petición de las organizaciones agrarias

CELESTINO J. VINAGRE

Todas las solicitudes posibles para percibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) llegarán a tiempo. El próximo lunes acaba el plazo para registrar los expedientes y nueve de cada diez expedientes ya se han presentado ante la Administración regional. La Consejería de Medio Ambiente y Rural tenía contabilizadas 51.512 solicitudes (mediodía de este miércoles) de las 55.000 previsibles que maneja la Junta para esta campaña. Es decir, el 93,6% de las mismas.

De esas 51.512 solicitudes, 49.796 se han hecho de forma telemática. Esta campaña de la PAC es la primera vez que sin cortapisas se puede utilizar esta fórmula para aliviar molestias y burocracia a los solicitudes de subvenciones agrarias. Extremadura recibirá este año más de 500 millones de euros por ayudas agrarias de la UE.

Hasta el próximo lunes hay todavía plazo para que los más rezagados formalicen la presentación de las ayudas del régimen de pago básico y otros pagos directos de la PAC.

La Junta de Extremadura lo prorrogó hasta el 13 de mayo cuando la fecha tope era el 30 de abril.

Esta ampliación de fecha, a petición de las organizaciones profesionales agrarias, también afecta a los pagos derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural y la actualización de los registros de explotaciones agrarias.

HOY avanzó el 5 de abril cómo en esta campaña no había serios problemas, al contrario que en otros años, a la hora de presentar las solicitudes de ayudas. En esa fecha, el 41% de los solicitantes había registrado su petición, 23.062 expedientes.

La plena implantación de la aplicación informática a la que tienen acceso los beneficiarios permite tramitar las peticiones de ayudas de Europa sin necesidad de papeles. La gestión telemática ha servido para avanzar en este casi siempre tortuoso procedimiento administrativo.

Hay beneficiarios, personas físicas, que pueden elegir presentarla en papel aunque la realicen a través de esa aplicación. Una vez confeccionada, la imprimen y la presentan en registro. Cada vez menos optan por esta fórmula. Las personas jurídicas deben hacerlo obligatoriamente por registro telemático.