DESCENSO POR EL TAJO

Nuevo descenso interpretado en kayak por el río Tajo

Participantes en una edición anterior del descenso./M.A.M.
Participantes en una edición anterior del descenso. / M.A.M.

La quinta edición de esta ruta fluvial, que se celebrará el sábado, tiene plazas limitadas

E.G.R.

El tramo entre la desembocadura de la garganta Descuernacabras, en término municipal de Higuera, y las proximidades del yacimiento arqueológico de Madinat Albalat, en Romangordo, es el itinerario que cubrirá la quinta edición del descenso en kayak 'Puente de Albalat', siguiendo el curso del río Tajo.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Romangordo, que desde su primera edición ha gozado de gran aceptación, propiciando que se repita la convocatoria. En esta ocasión se celebrará el sábado 25, con salida en autobús desde esta población, a las nueve y media de la mañana, en dirección al embalse de Valdecañas. Media hora más tarde tendrá lugar una explicación técnica de navegación y manejo del kayak, iniciando con posterioridad el recorrido guiado e interpretado.

Además de pasar una jornada lúdica y deportiva los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca las características de esta zona de especial protección para las aves (zepa) desde una óptica diferente, el cauce del río, internándose en un área perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. También conocerán otros enclaves emblemáticos, como las inmediaciones de Fuerte Napoleón o el puente de Albalat, bajo cuya estructura finalizará la ruta.

Tras la conclusión, al filo de las dos de la tarde, regresarán a Romangordo, donde esperarán una comida y visitas guiadas a los centros de interpretación locales, Casa de los Aromas, Ecomuseo del Tío Cáscoles y de la Ruta de los Ingleses.

Inscripciones

Los interesados en inscribirse u obtener más información deben dirigirse a la Casa de los Aromas de Romangordo, perteneciente a la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres, desde donde se organiza la cita. También a través del teléfono 664 659 872 o en el correo electrónico lacasa2011@hotmail.com.

El precio es de 35 euros, incluyendo los desplazamientos en autobús desde Romangordo al punto de salida y regreso a la población, seguro de responsabilidad civil y comida. Aconsejan llevar protección solar, gorra, calzado adecuado para el agua, ropa de recambio y bebida. Las plazas son limitadas, debiendo tener al menos 14 años de edad para participar.