NCC

Los Nuevos Centros del Conocimiento celebran la All Digital Week con un amplio conjunto de actividades formativas

Se realizarán actividades del 25 al 31

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

All Digital Week es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas.

La Semana All Digital ofrece herramientas y enfoques para mejorar las habilidades digitales y ayudar a potenciar las habilidades laborales. La campaña tiene como objetivos fundamentales generar confianza en la tecnología -mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización digital- y desarrollar un enfoque de aprendizaje permanente, para mejorar las habilidades digitales en una economía en constante cambio y cada vez más orientada a la digitalización.

El Plan de Alfabetización Tecnológica participa en esta campaña mediante la puesta en marcha de una serie de acciones recogidas en la web http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/. Estas acciones abordan conceptos relacionados con las competencias digitales, los avances tecnológicos, su uso práctico y las tendencias, además de exponer los riesgos de creer cualquier información que nos llegue en la Red. La campaña se llevará a cabo en el territorio extremeño a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento -NCC- así como en el resto de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía a nivel nacional y europeo.

En este contexto el Plan de Alfabetización Tecnológica pone en marcha 3 grandes acciones:

Rosco Digital. Tras el éxito de esta acción en 2018 -reconocido como mejor evento formativo All Digital-, para esta campaña se propone el reto de combinar el Rosco Digital con la Raspberry Pi. Los contenidos del Rosco se adaptarán a temáticas relevantes en cada localidad: patrimonio, digitalización, medio ambiente, jóvenes,...

Desafío 3D. Se trata de un taller en el que los participantes aprenderán a hacer uso de las impresoras 3D y sus aplicaciones prácticas. La creatividad, la innovación, la colaboración y la capacidad para descubrir y utilizar lo que otros comparten, brindan importantes oportunidades de desarrollo personal y profesional. Este desafío busca el fomento de todas estas cualidades por medio de unas nociones básicas sobre diseño e impresión 3D. La votación en directo para elegir el mejor diseño será miércoles día 3 de abril. El plazo de presentación de diseños es hasta el 29 de marzo a las 14:00 horas.

Reto All Digital. Esta acción se desarrolla mediante la combinación de 2 talleres: uno, Creación, edición y publicación de contenidos digitales, que fomenta la implicación y la participación activa de los usuarios para crear contenidos digitales; y dos, Introducción a la programación con AppInventor, con el se desarrolla una App que cumplirá con unas características y unos requisitos mínimos. Así pues, se trata de una acción formativa surgida de combinar contenidos digitales y el desarrollo de una aplicación móvil gracias a códigos QR. El #RetoAllDigital permitirá poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de cada pueblo, plantear cuestiones relacionadas con la transformación digital o compartir testimonios y curiosidades locales. La App guiará por una ruta de códigos QR que da acceso a contenidos originales que ofrecen las claves para superar este reto.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).