

JUAN SORIANO
Jueves, 25 de junio 2020, 15:30
El paciente al que se considera origen del brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata se encuentra en paradero desconocido, por lo que se ha emitido una orden de busca y captura. El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que ayer se hizo esta petición después de que se constatara que esta persona había desaparecido.
Vergeles ha comparecido para informar sobre el brote de Navalmoral de la Mata, que ya asciende a 24 positivos confirmados por PCR. De ellos, cuatro han recibido el alta, por lo que hay un total de veinte casos activos. La agrupación de casos afecta a 54 jóvenes de origen magrebí que residen en seis viviendas de la ciudad morala. De ellos, treinta han dado negativo a las pruebas, pero permanecen aislados por seguridad, tal como establece el protocolo de seguimiento de covid-19.
El consejero de Sanidad ha afirmado que no hay transmisión comunitaria descontrolada, sino que el brote está por el momento localizado y aislado. «Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata», ha afirmado.
Vergeles ha explicado que el estudio epidemiológico de estos casos apunta a que el origen tuvo lugar en una persona que fue trasladada a Extremadura desde Almería el pasado 24 de mayo. Este viaje, aún en la fase 1 de la desescalada, estaba enmarcado en el programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones y se llevó a cabo por técnicos de una organización no gubernamental dedicada a labores de acogida. El vicepresidente segundo de la Junta ha indicado que se trata de una actividad de alcance nacional que se consideraba servicio esencial y que por tanto el desplazamiento estaba permitido.
El Gobierno regional no tuvo conocimiento de este viaje hasta el 29 de mayo, cuando la Secretaría de Estado de Migraciones informó a la Junta de que esta persona era contacto estrecho de otra que había sido acogida en Soria, donde había dado positivo por coronavirus. Vergeles ha indicado que coincidieron en la travesía en patera que les trajo a España. También ha aclarado que este traslado no tenía que ser comunicado a la Administración regional, pero que se ha pedido que, en las circunstancias actuales, se informe de este tipo de desplazamientos para que se puedan tomar las medidas oportunas. «Es una decisión que se ha adoptado ya», ha afirmado.
El consejero de Sanidad ha añadido que, pese a que esta persona no presentaba síntomas y a que el protocolo en aquel momento no lo exigía, fue sometida a una PCR y dio positivo. A partir de ese momento, se inició el estudio epidemiológico y se comunicó el caso al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Migraciones.
Desde entonces, y a pesar de las medidas de aislamiento domiciliario, se han producido 23 contagios. Por ese motivo, la Junta ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que las fuerzas y cuerpos de seguridad realicen un «control estricto» de las medidas de prevención, como uso de mascarilla, distanciamiento social y confinamiento.
A fecha de hoy, Vergeles ha asegurado que «no tenemos constancia de positivos relacionados con este agrupamiento», por lo que se empieza a dar por controlado. En cuanto al caso índice, aunque esté en paradero desconocido y se haya solicitado su captura, se estima que ya habrá superado la enfermedad, puesto que ha pasado con creces el plazo de catorce días estimado para pasar la covid-19.
Cáceres y Badajoz
En cuanto a otros casos, el consejero de Sanidad ha negado que se haya dado un nuevo positivo en la residencia El Cuartillo de Cáceres. Según ha apuntado, se trata de una persona que, por una infección urinaria, ha sufrido un deterioro cognitivo y ha debido ser ingresada en el hospital. El análisis ha confirmado un positivo por coronavirus, pero ha asegurado que se trata de una infección antigua ya superada. De hecho, ha afirmado que entre el 0,5 y el 1% de los infectados de todo el país vuelven a dar positivo tras pasar la enfermedad, pero que esas personas no pueden contagiar y no se consideran caso nuevo.
Por otro lado, Vergeles ha apuntado que actualmente en Extremadura hay dos residencias de ancianos con algún caso de coronavirus. Se trata del Virgen de la Montaña, en Casar de Cáceres, y el centro Los Pinos de Plasencia. En total hay once usuarios de estos centros aislados, «todos casos antiguos», advierte.
Asimismo, ha apuntado que el caso detectado en el Área de Salud de Badajoz el pasado 21 de junio es de una auxiliar de enfermería del complejo hospitalario pacense. En su momento se identificaron 17 contactos estrechos, pero por cuestiones de prevención laboral y otros motivos se elevó el estudio a 25 personas. Todas han dado negativo. «Es incierto que hayamos tenido que cerrar una planta de ningún hospital», ha asegurado.
El vicepresidente segundo de la Junta ha pedido colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación para evitar informaciones falsas. Asimismo, ha recalcado que la aparición de brotes o focos activos, como los 34 detectados en España, forman parte de la nueva normalidad. «Esto es lo que nos espera hasta que tengamos una solución farmacológica para el virus».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.