SUCESOS

El parte policial recoge una nueva actuación por comentarios en una red social

El parte policial recoge una nueva actuación por comentarios en una red social

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El parte policial de las últimas semanas recoge nuevas actuaciones de los agentes de la Policía Local de Talayuela, que en estos momentos cuenta con dos agentes menos por jubilación.

Sobre infracciones administrativas y en cuanto al tráfico rodado, el parte policial destaca que se ha empezado a controlar de manera más intensiva el uso de los Sistemas de Retención Infantil y la documentación de vehículos en cuanto a Seguros e ITV se refiere. Además de las dos referidas anteriormente el menudeo de drogas ha sido lo más denunciado este mes.

En materia penal decir que se han puesto en conocimiento del juzgado de instrucción dos casos de alcoholemias positivas en accidentes de tráfico y un posible delito de incitación al odio contra este Cuerpo por comentarios vertidos en una red social. Además se ha colaborado en la detención de dos delitos relacionados con la violencia de género y en un delito de agresión con arma blanca.

Por otra parte, dos han sido los temas de relevancia en las últimas semanas, el eterno problema de la basura y revuelo causado en el mercadillo por la adaptación a la nueva Ley de venta ambulante de Extremadura.

Según el parte, se ha puesto el objetivo en regularizar dos temas que venía pidiendo la ciudadanía desde hace tiempo. De una parte la recogida de residuos, advirtiéndose o denunciándose según la infracción observada las infracciones en esta materia, se está persiguiendo el tirar la basura antes de la hora marcada para la recogida (18:00h), dejar las bolsas en el suelo o depositar la basura fuera de su bolsa, verter cubos o incluso quemar contenedores con las brasas de los braseros y «otra serie de acciones incívicas que difícilmente podremos erradicar sin la colaboración ciudadana».

«Decir que se viene observando que es precisamente en el horario nocturno cuando se sacan los objetos que no pueden ser recogidos por el camión, como son los residuos de obra, neumáticos, aun así ya se han empezado a poner las primeras denuncias», recoge el parte.

En cuanto al mercadillo, «el otro tema que ha necesitado varias semanas de trabajo de recopilación, es la adaptación del mercadillo a la nueva Ley de venta ambulante de Extremadura. En 2019 queremos que los 75 puestos que ahora mismo forman nuestro mercadillo posean su autorización municipal numerada que expondrán en los puestos. El punto más polémico fue la aplicación de la ordenanza fiscal que regula la actividad ambulante en nuestra localidad, aunque el martes día 22 se mantuvo una reunión entre el Alcalde y algunos comerciantes donde las dos partes quedaron en un acuerdo satisfactorio para los dos, la antigua ordenanza es ambigua y no aclara los periodos exactos de cobro, por lo que en favor del comerciante se entenderá la opción más ventajosa que era 0,30 € por metro y día hasta que se publique la nueva ordenanza fiscal que tipifique el importe y el periodo impositivo».