VOLUNTARIADO

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura agrupa a cerca de 20.000 en toda la región

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura agrupa a cerca de 20.000 en toda la región

El Teatro del Mercado acogió por primera vez la celebración del Día Internacional del Voluntariado a nivel regional

MAM y REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El Teatro del Mercado acogió ayer, por primera vez, la celebración del Día Internacional del Voluntariado a nivel regional. El acto incluyó actuaciones de música, magia y humor, varias intervenciones, la entrega de los premios al Voluntariado Social 2018 y la lectura de un manifiesto, titulado 'Convirtiendo las dificultades en posibilidades', a cargo de Bárbara Delgado, presidenta de la Asamblea de Fibromialgia del Norte de Cáceres. Todo ello ante cerca de 200 personas llegadas de distintos puntos de la región.

El programa lo abrió la actriz y cantante Clara Alvarado, que hizo un hueco en su agenda para interpretar varias canciones y ejercer de presentadora. Al empezar aseguró que para ella era «un honor» estar en su pueblo y más en un acto como este, en el que se reconocía la labor de gente entregada a los demás.

La actriz dio paso a la alcaldesa, Raquel Medina, quien ensalzó la labor de los voluntarios, que cifró en más de 1.000 millones en el mundo, y que considera tienen un papel crucial «para que los gobernantes sean más responsables».

Después Jesús Gumiel, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, agradeció la acogida del Ayuntamiento y la decisión de la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, de hacer un acto conjunto, además de afirmar que el colectivo que encabeza es el movimiento asociativo más numeroso de la región, con 195 organizaciones y cerca de 20.000 voluntarios. Las claves de ese éxito son, a su juicio, la unidad y la coordinación.

Cerró las intervenciones la propia Carmen Núñez recordando que en los tres años y medio que lleva en el cargo ha estado varias veces en Navalmoral, «una población preocupada, implicada y muy activa. Y da igual en qué porque está en todo, ya sea sanidad, educación para la salud, inmigración o voluntariado», destacando ahí la labor de la concejala del área, Techi Garcia.

Un ejército de paz

También destacó la labor de los voluntarios, «un ejemplo de paz que hace mover el mundo, y da igual la causa», por lo que le parece poco que solo se les dedique un día. Sus palabras dieron paso a la magia del mago local Alfred Cobami y a la entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2018, que recayeron en Antonio García y en la asociación Euexia Rural.

Del primero se apunta desde la Plataforma del Voluntariado que «no ha parado nunca de colaborar con diferentes entidades, todo ello de forma solidaria y totalmente altruista. Es un gran ejemplo de voluntario incansable y por ello una persona muy conocida, admirada y querida por todo el vecindario de Almendralejo y alrededores».

En lo que se refiere a Euexia Rural, se trata de una asociación compuesta exclusivamente por personas voluntarias, más de un centenar, que trabajan «incansablemente por contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social o de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo».

Tiene su sede en Jerez de los Caballeros, si bien su área de intervención abarca a varios municipios del suroeste de la provincia de Badajoz, como Olivenza, Tentudía, Campiña Sur, Tierra de Barros o la propia capital pacense.

La gala se completó con un homenaje póstumo a Petri González, voluntaria de la asociación de Caridad San Vicente de Paul, de Badajoz; un espectáculo de humor de la compañía Asaco Producciones y unas palabras de clausura de Malu Martínez, delegada local de la Asociación Oncológica Extremeña.

 

Fotos

Vídeos