EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

'El Príncipe Ceniciento' una herramienta de sensibilización contra la violencia de género

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Desde el colegio CEIP «Juan Güell» de Talayuela se están llevando a cabo actividades de sensibilización contra la violencia de género. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa en materia de violencia de género para conocer las características y dimensiones de esta problemática.

El dia 11 de enero se realizó una charla por parte de la Guardia Civil de Talayuela a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Durante la charla se visualizó un vídeo sobre el cual los alumnos debatieron y expresaron sus opiniones. Se dieron consejos para la detección, prevención y sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género y aclararon las dudas que tienen sobre este tema.

Hoy 22 de enero ha sido el turno para los niños de 1º y 2º, estos alumnos han participado en un cuentacuentos sobre igualdad en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.

Lo que se ha pretendido con esta actividad es dar pasos para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Uno de los pilares fundamentales para conseguir este objetivo es la educación, fundamental en la socialización igualitaria. La igualdad comienza en la educación infantil, debe ser vista por los más pequeños como algo real, posible y natural que debe estar presente en toda nuestra vida.

El cuento, por su gran valor educativo, es la mejor herramienta pedagógica para acercarse a los más pequeños, facilita estrategias para una adecuada expresión oral, así como el desarrollo de hábitos de atención y concentración y el fomento de la creatividad entre otros.

Los alumnos han trabajado sobre el cuento «El Príncipe Ceniciento» escrito por Banette Colle y editado por la editorial Destino. Este cuento muestra en su argumento una nueva versión del cuento tradicional de hadas «La cenicienta» que ha llegado a nuestros días gracias al autor francés Charles Perrault (1967) cuyo argumento gira entorno a la injusta opresión y posterior recompensa, en este caso protagonizada por un varón y con ciertas pinceladas de humor.

El personaje del príncipe Ceniciento es atrayente para el alumnado de esta edad donde se cambian los roles sin perjuicio de la credibilidad de la historia.

Desde la dirección del Centro han destacado la importancia de este tipo de programas y han agradecido la implicación de las entidades colaboradoras. «El personaje del príncipe Ceniciento es atrayente para el alumnado de esta edad donde se cambian los roles sin perjuicio de la credibilidad de la historia. Desde el centro agradecemos a la Guardia Civil de Talayuela y a la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo su colaboración en este tipo de actividades. Erradicar este problema social es responsabilidad de todos.»