NCC

El programa ConectadAs anima a las mujeres a formarse en verano

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Tras su puesta en marcha en 18 localidades de la región en el mes de mayo, el programa aumenta su presencia en el territorio llegando a otros municipios. El verano se presenta como una oportunidad perfecta para aquellas mujeres que quieran mejorar sus competencias digitales y favorecer su empleabilidad.

Actualmente, ConectadAs ha puesto en marcha en torno a 40 cursos en los que están participando más de 300 mujeres en las 18 localidades que se sumaron al inicio del programa: Berlanga, Burguillos del Cerro, Casar de Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Orellana la Vieja, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Valle de la Serena, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

A lo largo del verano, el programa se implementará en nuevas localidades de la región, llegando a mujeres de pequeños municipios, garantizando de esta forma el acceso igualitario a las oportunidades de formación en lugares como Garrovillas de Alconétar, Entrerríos, Guadiana, Ribera del Fresno, Feria, Puebla de la Reina, Zahínos, Navaconcejo, Zorita, Guadalupe, Villanueva de la Vera...

De esta manera, las mujeres que se encuentran en situación de desempleo -especialmente las que viven en localidades de menos de 30.000 habitantes- pueden acceder a las dos acciones formativas que se desarrollan en cualquiera de estos puntos. Ambos itinerarios formativos tienen 40 horas lectivas presenciales, pero una de las opciones está orientada a mujeres sin conocimientos previos en competencias digitales, mientras que la otra se dirige a mujeres con una base competencial previa, para potenciar conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital.

En cualquier caso, todas las mujeres que participen en ambos cursos aprenderán a buscar y gestionar información en Internet, ya sea a través de un ordenador, móvil o tablet, diferenciando qué contenidos son fiables y cuáles no; a comunicarse a través de plataformas y herramientas digitales como el correo electrónico, WhatsApp, Telegram y otras redes sociales, así como realizar gestiones con la Administración pública; a elaborar contenidos digitales usando sus propias fotos y vídeos; a manejarse con seguridad en Internet para poder defenderse de virus y estafas online, y también a resolver los problemas que surgen en el uso cotidiano de las tecnologías.

Para participar, las interesadas pueden inscribirse a través de la página web https://www.conectadasextremadura.org/ o dirigirse a las Universidades Populares de cualquiera de las localidades que participan en el programa.

CONECTADAS. SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL

ConectadAs es un programa que busca reducir la brecha digital de género y el impulso de la mujer en entornos digitales, con el objetivo de alcanzar un acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo, favoreciendo el empoderamiento femenino y su autonomía en el mundo rural.

Pone el foco en la mejora de las competencias digitales de las mujeres en el ámbito rural para favorecer su acceso a la información, una mayor conectividad e incrementar las oportunidades profesionales y sociales que mejoren la vida diaria de este colectivo.

El programa está financiado con cargo a los fondos procedentes del «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).