PLANTABOSQUES

El programa Plantabosques retoma su formato tradicional ofertando 500 plazas para realizar actividades de voluntariado juvenil ambiental

Las inscripciones podrán realizarse desde el 3 de enero

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), la Dirección General de Política Forestal y la Dirección General de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX) retoman las actividades tradicionales de fines de semana del programa de voluntariado ambiental juvenil Plantabosques. Desde el próximo día 3 de enero se abrirá el plazo de inscripción para optar a una de las 500 plazas en las ocho sesiones que se desarrollarán entre enero y marzo en diferentes zonas de Extremadura y Portugal.

Desde su puesta en marcha en 2004 en este proyecto han participado 15.145 voluntarios y voluntarias que han trabajado en trabajos de limpieza y reforestación usando 358.080 plantones. En el programa pueden participar preferentemente jóvenes de entre 14 y 30 años aunque también pueden hacerlo centros educativos, asociaciones u otras entidades previo contacto con ADENEX.

Las preinscripciones para esta nueva edición deben realizarse a través de la página web www.adenex.org para poder optar a una de las plazas ofertadas para las sesiones. En concreto se ofertan 70 plazas para las sesiones en Sierra Grande de Hornachos (28 a 30 de enero); Hurdes (4 a 6 de febrero); La Serena Berciales – Castuera (25 a 27 de febrero); La Vera – Cuacos de Yuste (4 a 6 de marzo) y Valle de Ambroz y Granadilla (18 a 20 de marzo).

Y 50 plazas para las actividades en Sierra de Gata o Campiña Sur (11 a 13 febrero); distrito de Viseu o Lisboa (18 a 20 de febrero) y Sierra de San Mamede – Valencia de Alcántara - Portugal (11 a 13 de marzo).

Se reservarán 10 plazas en cada sesión para entidades que trabajen con colectivos con discapacidad intelectual. En el caso de las actividades en Portugal se reservan 90 plazas extras para jóvenes procedentes del país luso.

Para distribuir las plazas entre todas las solicitudes recibidas se realizarán sorteos por cada una de las sesiones que se celebren para determinar el orden de asignación de las plazas a partir de la elección de una letra.

El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.