EDUCACIÓN, ACTIVIDADES

El proyecto 'Monstruos' continua creciendo

Alumnos promotores del proyecto 'Monstruos' /lmmg
Alumnos promotores del proyecto 'Monstruos' / lmmg

Luis Miguel Martín
LUIS MIGUEL MARTÍN

El proyecto «Monstruos» se crea y nace como un Proyecto de Innovación Educativa del IES «San Martín» de Talayuela, de la mano de la profesora talayuelana Beatriz Castaño y de un grupo de alumnos del propio centro.

Los propios alumnos, promotores del Proyecto, iniciaron una serie de talleres con los colegios de la localidad para dar a conocer su trabajo. «Es un proyecto de innovación que surgió de una descripción de unos monstruos que hicimos en Segundo de la ESO y a partir de ahí los monstruos que más gustaron los hicimos en muñeco y fuimos a los diferentes colegios del pueblo a enseñarle a los niños el proyecto y a hacer talleres con ellos, además también vamos los martes a la biblioteca a hacer talleres de escritura y tenemos un club de lectura».

El proyecto 'Monstruos' se integra en el marco de la PGA del centro y está previsto de una serie de talleres de escritura creativa, clubes de lectura, escritura y composición e ilustración artística de cuentos e historias breves y la proyección del mismo en el aula con la dinamización de aulas educativas y aulatecas escolares. Cada Monstruo se asigna a una Materia, Disciplina, Área y Ciclo Educativo.

La temporalización del proyecto es de tres años o cursos escolares y en estos momentos el Proyecto se encuentra en la segunda fase. Tras una primera, en la que los alumnos crearon el origen de los monstruos y tras explicarlo al resto de alumnos y profesores del IES San Martín, el Proyecto está ahora en fase de crecimiento.

Entre las actividades han realizado dentro del Proyecto 'Monstruos' destacan rutas literarias o talleres de otros grupos de alumnos a los diferentes centros educativos de la localidad. Talleres como el realizado por las alumnas del ciclo de TAPSD quienes prepararon unos talleres sobre agudeza visual e higiene bucal, con alumnos de primaria del colegio Ceip Juan Güell.

Entre las competencias aprendidas y sobre las que enseñan, los alumnos destacan «aprender a expresarnos mejor y además usamos este proyecto como herramienta para enseñar valores, actividades y cultura.

Hasta ahora, el IES San Martin ha creado 33 monstruos, cada uno con su proceso de creación. «Nos los hemos imaginado y cada uno de nosotros tiene su propio monstruo. También hemos realizado monstruos de las asignaturas. Para hacer los monstruos, hacemos una descripción de él junto con un dibujo, además tiene que tener un superpoder o una habilidad y tiene que tener cosas buenas y malas. Por ejemplo, hay uno que come letras y se le ha asociado a la asignatura de lengua porque no tiene dientes. Más tarde, esa idea pasa a merchandising y actividades y una vecina de la localidad artesa les da forma».

Tras esta segunda fase en la que seguirán con la creación de los monstruos, llegará la tercera donde alumnos y profesores crearán cuentos, libros viajeros para los colegios en los que llevamos a los monstruos. Además, el próximo mes de mayo está previsto presentarlo a la población en un acto oficial en el Ayuntamiento, haciéndolo coincidir con el Día de la Poesía.

El objetivo no es solo presentarlo en Talayuela, sino darlo a conocer al resto de Centros de la zona para que conozcan los resultados y los beneficios de un trabajo en el que está involucrado prácticamente todo el IES San Martín.