MANCOMUNIDAD

Raúl Medina sustituye a David González al frente de la Mancomunidad de Municipios

Raúl Medina sustituye a David González al frente de la Mancomunidad de Municipios

El concejal de Majadas de Tiétar sumó diez votos, por nueve el alcalde de Valdehúncar

M.A.M.

Hasta tres votaciones necesitó la asamblea general de la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo, reunida el miércoles en el Ayuntamiento de Rosalejo, para tener nuevo presidente, dado el equilibro de fuerzas que dejaron las elecciones municipales en las 20 poblaciones que integran el colectivo. El elegido es Raúl Medina, teniente de alcalde de Majadas de Tiétar, que ganó por un solo voto, diez contra nueve, al presidente saliente, David González, alcalde de Valdehúncar.

Lo primero que se hizo fue constituir la mesa de edad, que inicialmente formaron Cristian Bravo, concejal de Saucedilla, como representante más joven, y Luis Perona, alcalde de Tiétar, como el de mayor edad, si bien a los pocos minutos fue sustituido por Evaristo Blázquez, edil de Romangordo. Junto al secretario, Valentín Macías, pasaron lista para comprobar la asistencia de los distintos representantes municipales. No faltó ni uno. Estaban los veinte, quedando constituida la asamblea tras prometer o jurar el cargo.

A partir de ahí se explicó el procedimiento que se iba a seguir en la votación. En la primera hacía falta mayoría absoluta, establecida en once votos. Si nadie los sumara los dos candidatos más respaldados irían a una segunda votación, necesitándose, igualmente, mayoría absoluta. De no haberla se realizaría una tercera, ya con mayoría simple.

Una vez conocido el procedimiento se decidió el sistema -voto secreto de manera unánime- y se preguntó quién iba a ser candidato, respondiendo tres: el presidente saliente, David González, del PP; el regionalista Raúl Medina y el concejal talayuelano Jorge Gómez Esteban, de Contigo Somos Democracia.

Éste último pidió poder intervenir antes de iniciarse la votación, lo que le fue autorizado por la mesa tras unos momentos de duda. Pero también podrían hacerlo los otros dos aspirantes. De hecho el primero que tomó la palabra fue Raúl Medina para negar que existiera un acuerdo para alternarse en la presidencia con otro candidato.

Amenaza de Talayuela

La sorpresa llegó de la mano de Jorge Gómez Esteban, tras recordar que Talayuela concentra el 47% de los vecinos de la Mancomunidad, unos 7.400 de los 10.400 totales, y que soporta el mayor volumen de gasto. Por eso creía justo que el municipio ostentara la presidencia. En caso de no ser elegido anunció que se saldrían del colectivo.

Una amenaza que fue recibida con algunos comentarios de desaprobación y que no tuvo demasiado éxito, puesto que en la primera votación únicamente sumó dos votos frente a los ocho de David González y Raúl Medina, completándose con dos en blanco.

Por ello quedó excluido de la segunda votación, en la que el concejal de Majadas superó por un voto, 10-9, al alcalde de Valdehúncar, registrándose también uno en blanco. Al no llegar ninguno a la mayoría absoluta fue necesaria una tercera votación, en la que se repitió el resultado, 10-9, convirtiéndose Raúl Medina en el nuevo presidente. El primero en felicitarle fue su rival, David González.

En sus primeras palabras a la asamblea recordó que lleva seis legislaturas trabajando en la política municipal y 16 años en la Mancomunidad, de la que ha sido tesorero y vicepresidente. Después ofreció «trabajo, diálogo y argumentos frente a la imposición» para salir de la «profunda crisis» que cree vive la Mancomunidad, con ayuntamientos que no están, otro que amenaza con irse y algunos más que «se lo están pensando».

«Tenemos que revertir esta tendencia y que todos estemos cómodos», señaló, antes de recibir la felicitación de los presentes.