CAMPO ARAÑUELO

Recogen firmas para que los Mármoles sean una nueva extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La iniciativa ha partido del cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro, que cree que el pórtico romano debe tener la «utilidad pública que se merece»

M.A.M.

Miguel Ángel Gómez Naharro, cantautor natural de Casas de Miravete afincado en la capital autonómica, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar a la consejería de Cultura que convierta los Mármoles de Talaverilla en una nueva extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La petición no es nueva, puesto que varias asociaciones de la zona empezaron a moverse hace un año para reivindicarlo, pero sí que se recojan firmas para reforzar la solicitud. También lo planteó en su día el fallecido alcalde de Bohonal de Ibor, Blas Luis Escudero.

En el texto que acompaña a la actual demanda se dice que la comarca del Campo Arañuelo, donde se ubica el pórtico de la ciudad romana de Augustóbriga (situado entre Peraleda de la Mata y Bohonal, junto al pantano de Valdecañas) es una zona muy afectada por el paro «ya que apenas cuenta con instalaciones industriales, si exceptuamos la central nuclear de Almaraz, que tiene sus días contados».

Aprovechar el pórtico

Por eso entiende que sería una buena idea aprovechar dicho pórtico –«con las necesarias adaptaciones del terreno»– para extender las representaciones del Festival de Mérida, como ya se hace en Medellín, Regina y Cáparra.

«No solo es un elemento arquitectónico valioso en sí mismo, sino que, además, su conocimiento y aprovechamiento cultural le dará a esa parte de Extremadura un valor patrimonial y artístico que no se valora lo suficiente por su desconocimiento. Dicho aprovechamiento daría a conocer la comarca en general, su patrimonio cultural, artístico y natural, además de acercar a los extremeños entre sí y posibilitar la visita de personas de comunidades cercanas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid e incluso Portugal».

De ahí que Gómez Naharro pida la firma a quienes estén de acuerdo con la iniciativa para que las autoridades «agilicen las acciones necesarias, ayudando a que este enclave tenga la utilidad pública que se merece».