REDACCIÓN
Jueves, 4 de abril 2024, 20:21
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Las energías renovables están llamadas a ser unas de las protagonistas en la transición energética. Su despliegue es clave para hacer frente a la emergencia climática, ya que desplazan directamente el consumo de combustibles fósiles y contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Para las zonas rurales suponen toda una oportunidad para reactivar actividad económica local y ayudan a fijar población. Además, en el entorno rural constituyen una gran alternativa para aprovechar terrenos en desuso, diversificar tierras sobrantes, retiradas o de baja productividad.
El primer productor renovable de Europa, Statkraft, que ha construido y opera dos plantas solares fotovoltaicas en el municipio cacereño de Talayuela, destaca las ventajas de arrendar o vender terrenos para el desarrollo de energías renovables.
Por un lado, es una forma de asegurarse ingresos fijos, competitivos y garantizados por un largo periodo de tiempo -toda la vida útil de la instalación-, con la seguridad de que, una vez finalizado el funcionamiento de la planta, el terreno se devolverá a su estado original si ha sido alquilado. Es una forma de contribuir al desarrollo sostenible y ser una parte activa en la lucha contra el cambio climático e impulsar la descarbonización. Además, es posible compatibilizar el uso del suelo con otras actividades como la ganadería, la agricultura o para la mejora de la biodiversidad.
Statkraft, que cuenta con más información y un formulario de contacto en su página web, se encarga de todo el proceso: la planificación, la construcción, la gestión, el mantenimiento, los permisos y la interlocución con las administraciones. Cuando se alcance el final de la vida útil de la planta solar o de parque eólico, el terreno recuperará su estado original.
Tras poner en marcha Talayuela Solar y Talayuela II en la provincia de Cáceres, Statkraft, una compañía de origen noruego y primer productor renovable de Europa, planea desarrollar cuatro nuevas plantas solares en los municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla.
Denominado Zajuril, este proyecto renovable tendrá una potencia instalada de cerca de 500 megavatios (MW), suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños. Conllevará una inversión total de cerca de 300 millones de euros.
Estas plantas solares, que se encuentran en una fase inicial de la tramitación, resultarán claves para avanzar en la transición energética en Extremadura. Una vez entren en operación – algo previsto para el año 2028-, estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generan más de 90.000 coches de gasolina en circulación.
El desarrollo de estos proyectos también supondrá un revulsivo económico para la zona y un impulso para el empleo local. Además del alquiler y compra de terrenos para instalar las plantas solares, se estima la construcción de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción, de los que 600 podrían provenir de la comarca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.