Borrar
HOY
La Ruta de los Ingleses se realizará el 13 de mayo con nuevo trayecto

CAMPO ARAÑUELO

La Ruta de los Ingleses se realizará el 13 de mayo con nuevo trayecto

Las inscripciones se han limitado a 500, pudiendo hacerlo ya por 13 euros, hasta el 5 de mayo

E.G.R.

Domingo, 16 de abril 2023, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de mayo se celebrará la XVII Ruta de los Ingleses, que unirá la población de Romangordo con las ruinas de Fort Napoleón, en conmemoración de la batalla librada en ese mismo enclave el 19 de mayo de 1812.

Fue entonces cuando el ejército inglés, comandados por el general Rowland Hill, recuperó ese estratégico enclave, en manos francesas. Todo ello con ayuda de vecinos de Romangordo, que guiaron a los ingleses a través de caminos y veredas.

Juan Francisco González, una de las personas sobre las que recae buena parte de la organización de la multitudinaria ruta, explica que este año saldrán de Casas de Miravete y no desde La Ventilla del Camionero.

La imposibilidad de utilizar el trayecto tradicional es que el mismo atraviesa una finca particular, esperando que próximas ediciones si puedan hacer uso del mismo. No obstante, el programa será similar al de anteriores ocasiones. Arenga a tropas inglesas a primera hora de la mañana, desayuno y marcha hasta Romangordo, donde habrá mercadillo y recreaciones.

Los niños (hay una ruta infantil) se desplazarán en autobús hasta Romangordo, para la realización de talleres, actividades didácticas y juegos de época, donde más tarde se unirán a los mayores que lleguen a pie.

Desde allí partirán hasta Fort Napoleón, donde tendrá lugar la última recreación, la de la batalla que permitiría conquistar la fortaleza desde la que se controlaba el paso sobre el río Tajo, de gran importancia estratégica.

La jornada concluirá con una degustación de paella en el colegio de Romangordo, hasta donde se podrá regresar en autobús.

Homenaje

Para concluir, González señala que en el cartel anunciador homenajean a Marcial, fallecido recientemente, muy implicado en la organización de la fiesta, siendo uno de los protagonistas de las escenificaciones durante años.

Los interesados en conocer todos los detalles de la ruta, así como inscribirse, pueden hacerlo a través de la web https://romangordoturismo.es/evento/xvii-ruta-de-los-ingleses/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios