POLÍTICA

Los socialistas ganan donde hay más inmigración

HOY

Los resultados de las elecciones municipales se pueden analizar a través de otra variable, el porcentaje de inmigración de la localidad, obtenido a partir de la Estadística del padrón continuo que publica el INE. En estos municipios cabe esperar una mayor preocupación por la presencia de extranjeros, lo que suele asociarse a actitudes más conservadoras. Sin embargo, el PSOE se impuso en cinco de las diez localidades con más inmigrantes.

La candidatura socialista fue la más votada en Talayuela, que con un 27,31% es la localidad de Extremadura con más extranjeros residentes. También lo hizo en Berrocalejo, que ocupa el quinto lugar, y en Almendralejo, Piedras Albas y Navalmoral de la Mata, que completan los diez primeros puestos. En el segundo y tercer municipio con más inmigración, Saucedilla (más de un 20%) y Majadas (cerca de un 15%), la lista más votada fue la de Extremeños. En la quinta, Casatejada, ganaron los independientes. Y el PP logró la victoria en dos de los diez municipios con más inmigrantes, Jaraíz de la Vera y Madrigal de la Vera.

En cuanto a las localidades donde la inmigración no tiene relevancia, también se impuso el PSOE. De los diez municipios con menos extranjeros, venció en Villamiel, Ruanes, Robledillo de Gata, Pedroso de Acim, Morcillo y Mata de Alcántara. Extremeños lo hizo en Talaván y el PP en Santibáñez el Bajo, Santa Cruz de Paniagua y Ladrillar.