Redacción
Jueves, 6 de junio 2024, 14:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Statkraft, empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, ha organizado talleres con estudiantes que cursan quinto y sexto de primaria, y primer curso de E.S.O. en el municipio de Talayuela, durante los días 5 y 6 de junio.
El colegio Juan Guell y el Instituto San Martín han acogido cuatro sesiones, a cargo del departamento de Sostenibilidad de Statkraft en España, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a estos escolares sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, así como del papel fundamental de las energías renovables para hacer frente a la emergencia climática. Estas charlas forman parte de la política de Statkraft de relación e inversión con las comunidades locales.
La empresa, que ha obsequiado a los centros con maquetas de parques eólicos y paneles fotovoltaicos, mantiene un firme compromiso con la preservación de la biodiversidad y la conservación del medio natural donde desarrolla sus proyectos renovables. Para ello, dedica recursos y acompaña los proyectos con medidas ambientales que garantizan la integración de las renovables en armonía con el entorno.
En Talayuela, la compañía ha construido y opera dos plantas solares. La primera de ellas, Talayuela Solar, se ha convertido en todo un referente en el despliegue sostenible de renovables en nuestro país. Con 300 MW de potencia instalada, suficiente para abastecer de energía limpia a cerca de 150.000 hogares al año, esta planta cuenta con numerosas medidas ambientales desplegadas.
Más de 300 hectáreas del terreno en el que se ubica están dedicadas a la conservación, se han creado islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación de distintas especies, cuenta con posaderos para aves, y se han construido 25 refugios para reptiles. La compañía trabaja, además, en la puesta en marcha de un Aula de la Naturaleza, en la que se podrán realizar programas de educación ambiental vinculando el paisaje con las renovables. Por medidas como estas, Talayuela Solar ha sido reconocida con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que otorga UNEF, y que acredita el respeto a los máximos estándares de sostenibilidad.
Por su parte, Talayuela II, de menor tamaño (55,2 MWp) y en operación desde 2023, produce energía limpia, autóctona y asequible para cerca de 34.000 familias. En esta planta, Statkraft ha elaborado un Plan de Integración Medioambiental que incluye la plantación de una pantalla vegetal de especies autóctonas a lo largo del vallado y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de aves, como el abejaruco y el avión zapador. También se contempla la introducción de galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar sus poblaciones en la zona, y la instalación de cajas nido, así como refugios para lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Cómo elegir y preparar el vino para un evento?
El Norte de Castilla
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.