Talayuela apuesta por el turismo científico en esta edición de la FITUR
Por tercer año consecutivo se publicita en la feria de turismo más importante del mundo, en esta ocasión con la importancia que tuvo la población en la lucha frente al paludismo
Luis Montero
Jueves, 22 de enero 2026, 23:30
Un modelo de turismo científico es el presentado por el Ayuntamiento de Talayuela en esta edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Con la lucha frente al paludismo por bandera, se remarcó la importancia que supuso tanto para el municipio como para toda Europa la llegada de la gambusia a la Fuente del Roble.
Con el título 'Talayuela: agua e historia' se presentó un vídeo con imágenes inéditas y con testimonios de los profesores Ignacio Chato y Francisco Bote Bonilla y del cronista oficial del municipio, Antonio Luis Galán.
Todos ellos remarcan la importancia de Talayuela en la historia de la lucha antipalúdica, gracias también a Gustavo Pitaluga y Saudí de Buen Lozano, médicos que se encargaron de traer la gambusia hasta la Fuente del Roble para acabar con el mosquito Anopheles, en lo que fue una campaña experimental y pionera en la época.
Ampliar
El clima extremeño, y más concretamente el del Valle del Tiétar, era el idóneo para que el mosquito Anopheles transmitiera la enfermedad. De ahí que Talayuela fuera el lugar elegido para estos experimentos, que resultaron en una gran acción médica en la década de los años 20 del pasado siglo.
«A nivel institucional teníamos una deuda pendiente con la lucha antipalúdica, se transmite en crónicas científicas pero queríamos ser promotores y presentarlo aquí en FITUR», señaló María Lamas, concejala de Turismo.
Desde el Ayuntamiento aseguran que se seguirá trabajando en potenciar este tipo de turismo, que esperan que atraiga a colegios y universidades para que puedan conocer la historia científica del municipio, que trasciende más allá de él.