CULTURA

Talayuela Fest, una reflexión sobre los derechos humanos y las migraciones desde la perspectiva de género

Talayuela Fest, una reflexión sobre los derechos humanos y las migraciones desde la perspectiva de género

El pasado domingo se proyectaron, en la Casa de Cultura de Talayuela, diferentes cortos y documentales dentro del proyecto Cactala

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

Fundación Mujeres, ADHEX y La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular organizaron el pasado domingo una jornada en la que se presentaron diferentes trabajos audiovisuales que tenían la igualdad de género, los derechos humanos y las migraciones como tema central.

Esta actividad estaba enmarcada en el proyecto «CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad» que están ejecutando Fundación Mujeres junto a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y con la colaboración de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La jornada comenzó con la exhibición del corto «Lo que viene va» que habían elaborado las alumnas del Ciclo de Atención a personas en situación de dependencia del IES San Martín de Talayuela. Seguido, se proyectó el documental Samba. Un nombre borrado, que contaba las consecuencias de las políticas de frontera de la Unión Europea. Miguel Paredes, de Intermedia Producciones presentó el documental, dando paso después de su proyección a un debate con el público asistente.

Por la tarde el público aumentó de manera considerable, sobre todo por la expectación creada ante el corto El viaje de Huriya, elaborado por un grupo de mujeres de Rosalejo, dentro del proyecto «Visiones desde la igualdad de Género y la Interculturalidad en el Noreste de Cáceres», financiado por la Diputación de Cáceres.

Después de proyectar este corto, se proyectó el documental Irioweniasi. El hilo de la luna, en el que se presentaba la historia de una mujer que migra desde Nigeria y acaba vinculándose a una red de trata de personas. Al finalizar la proyección, contamos con la participación de sus directoras, Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, que moderaron el debate que surgió entre las personas asistentes.

«Resultó ser una jornada muy fructífera en la que se abrió un espacio de reflexión sobre los derechos humanos y las migraciones desde la perspectiva de género. La asistencia de personas migrantes al festival, especialmente mujeres, permitió conocer de primera mano las experiencias migratorias de aquellas personas que vienen a Extremadura para mejorar su calidad de vida y en muchas ocasiones, poder sobrevivir» apuntan desde la organización en nota de prensa.

La realización de esta actividad ha permitido sensibilizar a la población Cacereña sobre la importancia de analizar las migraciones desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad.

 

Fotos

Vídeos