

César A. González
Martes, 14 de noviembre 2023, 19:39
El sábado fue la festividad litúrgica de San Martín de Tours, patrón de Talayuela, entre otras muchas localidades patrias, europeas y mundiales. Para la ocasión se le dedicó una misa oficiada por el padre Roberto y después se sacó la imagen del santo en procesión por las calles del pueblo para que quien quisiera pudiera acompañarlo, presentándole así sus respetos.
Acto seguido los presentes pudieron disfrutar de un chocolate con churros, bailes y risas. Todo esto para rogarle a su San Martin que interceda por ellos, los proteja y cuide a su pueblo.
Y es que el culto a San Martín no es algo exclusivo de la población ribereña del Tiétar, sino que es un culto de muchas poblaciones en España, sobre todo en Castilla y León, pues tiene mucha relación con el ámbito ganadero, ya que las matanzas de cerdos se solían hacer el día de San Martín, dedicadas al santo. Por ello es por lo que hoy tiene trascendencia en algunos lugares y además se dice aquello de «A todo cerdo le llega su San Martín».
Como aportación histórica, señalar que fue un obispo católico de Tours elevado a santo y que hizo muchos viajes en Europa para divulgar su religión de forma pacífica. Fue importante en la supresión de los restos de la religión galorromana, si bien se opuso a la persecución violenta contra la secta ascética priscilianista.
Y en países como Francia y Hungría, y en otros puntos de Europa, es también el patrón de los soldados y de los textiles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.