TALAYUELA SOLAR

Talayuela Solar celebra su primer año en operación suministrando energía limpia a 148.000 hogares

Durante su construcción, las compras a empresas locales superaron 1,2 millones de euros y llegaron a trabajar en obra más de 900 personas, de las que 262 fueron vecinos de Talayuela

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

La planta solar fotovoltaica Talayuela Solar, operada por Statkraft en la provincia de Cáceres, ha cumplido ya su primer año en funcionamiento tras verter su primer kilovatio a la red en enero de 2021. Durante estos doce meses, ha producido 498.472 MWh, suficientes para abastecer con energía limpia a 148.000 hogares durante un año.

Con 300 megavatios de capacidad instalada, esta instalación puede evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas anuales de CO2, con lo que contribuye a situar a Extremadura como una referencia en energías limpias.

Talayuela Solar se ha convertido además en un referente en sostenibilidad, al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña. Para ello, Statkraft ha mantenido protegidas 312 hectáreas dentro de la planta solar y ha implementado medidas ambientales por un valor superior al millón de euros. Entre ellas destacan, la plantación de 5.000 bellotas al año, para incrementar el número de encinas en la zona; la construcción de encharcamientos temporales mediterráneos; la creación de islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación del pato cuchara, el ánade friso, el zampullín chico y, en ocasiones, la avefría; la construcción de 25 refugios para reptiles dentro de la planta; estudios sobre la dinámica de la grulla común y construcción de tres miradores para la realización de censos; y la próxima introducción de ganado ovino, que actúa como desbroce natural.

En una visita a la planta organizada por UNEF (Unión Española Fotovoltaica), la directora de sostenibilidad en Statkraft Iberia, Erica Morales, ha explicado que la prioridad ha estado en la contratación de personal de la zona. Prueba de ello es que se invirtieron 1,2 millones de euros en empresas locales para la construcción de la planta.

Junto a la protección del entorno desde el punto de vista medioambiental, la planta fotovoltaica de Talayuela también ha supuesto un revulsivo para la economía del municipio. Durante los meses de obra se alcanzaron puntas de empleo de más de 900 personas, de los que 262 fueron vecinos talayuelanos. Además, se impartió formación para el desempeño de ciertas funciones a más de 300 persona, impartida por el personal técnico y de ingeniería de Startkraft.

A esto hay que añadir, además, la contribución a las arcas municipales en concepto de BICE e IAE y acciones directas de colaboración con los vecinos talayuelanos, como el patrocinio del Club de Fútbol Talayuela.

La empresa noruega Startkraft es propietaria de Talayuela Solar, siendo la empresa que más genera energía renovable en Europa y líder en producción hidroeléctrica, con más del 90 por ciento de su producción procedente de fuentes limpias. Startkraft es además una compañía global en gestión del mercado energético y cuenta con 4.600 empleados en 18 países.

En España, la compañía opera 500 megavatios fotovoltaicos, repartidos entre las plantas de Talayuela en Cáceres y la de Cabrera en Sevilla, y avanza en el desarrollo y construcción de más proyectos eólicos y solares de cara a 2025.