PINAR NATURAL

Talayuela suma nuevos profesionales al sector de la resinación

REDACCIÓN HOY TALAYUELA
REDACCIÓN HOY TALAYUELA

En total, casi 90 personas han participado en alguna de las 7 ediciones del curso «Formación en actividades de resinado» que ha puesto en marcha el Grupo Operativo Resinex entre 2021 y 2022, de las cuales han completado el itinerario formativo 72. El el objetivo de esta iniciativa es profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como una nueva oportunidad de empleo en la región.

Gata, que ha desarrollado dos ediciones, Caminomorisco, Talayuela, Vegas de Coria, Mirabel y Valverde del Fresno son las localidades que han acogido este curso que ha permitido a 26 mujeres, una cifra muy significativa para un oficio tradicionalmente masculinizado, y 46 hombres adquirir una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.

Para la puesta en marcha de esta acción formativa, el Grupo Operativo Resinex ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de todas las localidades donde se han desarrollado, que han puesto a disposición del grupo no solo las instalaciones y los medios necesarios para su desarrollo, sino también los espacios naturales para poder realizar las prácticas.

Con esta acción formativa se ha contribuido, además de a la recuperación de un oficio tradicional de nuestra región, a la profesionalización de las personas que se dedican a la resinación, buscando que desde el conocimiento se homogeneicen las técnicas y métodos empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento y buscando mejoras en la producción y en la calidad.

De este modo se contribuye también a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales. Al mismo tiempo, se facilita y potencia la incorporación de nuevos resineros y resineras a este sector, además de fomentar y modernizar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.

La formación incluía 150 horas de formación, de las cuales 20 eran de formación teórica, 70 de prácticas en monte, 40 de mentorización y 20 de emprendimiento. Gracias a esta diversidad en los contenidos del programa formativo se ha conseguido que las personas participantes adquieran no solo conocimientos sobre las técnicas de resinado, sino que se ha hecho incidencia también en la profesionalización de un oficio tradicional. Para ello se ha contado con la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el SEXPE, que han aportado el asesoramiento para facilitar que este oficio se convierta en una oportunidad de empleo y emprendimiento.

El curso se enmarca dentro de la iniciativa «Transferencia de conocimientos, profesionalización e innovación del sector resinero en Extremadura», un proyecto subvencionado por Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa interviene en las zonas rurales).