El Talayuelano Luis Fernando Sánchez se hace con el premio del Certamen de Relatos Cortos Severa Galán
Durante la gala de entrega de premios se homenajeó a la vecina más longeva, Rosario Moreno, de 96 años
Durante la noche del pasado viernes, día 23 de junio, la Casa de la Cultura de Talayuela acogió la gala de entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos Severa Galán, que este año ha cumplido su quinta edición, y en la que se contó con un numeroso público asistente que llenó el aforo disponible.
En esta última edición se han presentado al concurso cerca de un centenar de trabajos, habiéndose contado para fallarlo con un jurado formado por personas expertas en literatura, quienes otorgaron un primer premio y un accésit. El primer clasificado recibió un premio en metálico, placa y un diploma y el accésit una placa y un diploma.
El ganador de esta quinta edición fue el talayuelano Luis Fernando Sánchez Cáceres, quien presentó la obra 'Se lo juro, madre', bajo el seudónimo de Guillermo de la Blanca Faz.
Desde el Ayuntamiento de la localidad dieron la enhorabuena al ganador señalando que «a través del dominio excelente de la pablara has sabido siempre expresar aquello que pensabas, sentías y deseabas», apuntando además que el premio ratifica su «amor y genialidad por las letras, por esta tierra y por nuestras mujeres».
Además, se hizo entrega de un accésit a la obra 'El aceite de Marilyn', de Eduardo José Viladés Fernández de Cuevas, con seudónimo Auseva.
Además, como ya es tradición, la Asociación Severa Galán rindió homenaje a la mujer más longeva de la localidad, Rosario Moreno, con 96 años, a quien desde el Ayuntamiento dieron la enhorabuena por su «fuerza, valentía y tus ganas de disfrutar del presente».
En la gala, que está organizada por la Asociación Cultural 'Severa Galán', se llevará a cabo un reconocimiento especial al Folclore.
Homenaje al folklore
Por otra parte, en la edición del certamen de este año, desde la organización se rindió un reconocimiento al folklore, con el que el numeroso público asistente pudo disfrutar de actuaciones musicales, voces y bailes, todo por separado, a modo de 'deconstrucción', para que se pudiese valorar cada parte de forma independiente.
Publicidad
Por otro lado un grupo de niños de la localidad representaron 'La noche de San Juan', una tradición local que reivindicaron con esta obra, evitar que cayera en el olvido.
Desde el Ayuntamiento de Talayuela señalaron que fue una noche mágica, una Noche de San Juan «cargada de traidciones, recuerdos, folclore y cultura».
«La casa de la cultura de Talayuela estaba llena para la gala de los premios y eso es un síntoma más de que nuestro pueblo tiene alma y hambre de cultura. Estás iniciativas son los vehículos perfectos para transmitir la riqueza de nuestras tradiciones, gentes, folclore y como no, homenajear la figura de la mujer, especialmente la mujer de Talayuela». Finalizaron dando las gracias a la Asociación Severa Galán y a todos los que colaboraron para la celebración de la velada.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión