Borrar
OPC
Tres personas detenidas y una investigada por su supuesta implicación en robos en explotaciones agrícolas y venta ilegal de tabaco

SUCESOS

Tres personas detenidas y una investigada por su supuesta implicación en robos en explotaciones agrícolas y venta ilegal de tabaco

La Guardia Civil ha recuperado parte del tabaco robado y se ha desmantelado un punto de distribución ilegal de tabaco picado ubicado en Talayuela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de abril 2023, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de una sucesión de robos cometidos en distintas explotaciones agrícolas de las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera, donde el objetivo de los ladrones eran las hojas tabaco que los agricultores almacenaban a la espera de ser entregado a la empresa transformadora, agentes del Equipo ROCA (Robos en el campo) de Navalmoral de la Mata abrieron una investigación que, bajo el nombre de Operación Misanté, ha concluido con la puesta a disposición judicial de 4 personas y la recuperación de parte del tabaco sustraído. Además, se ha se ha desmantelado un punto de distribución ilegal de tabaco picado.

En los meses de octubre y noviembre de 2022, se denunciaron sendos delitos de robo en explotaciones agrícolas, situadas en las localidades de Barquilla de Pinares y Rosalejo, respectivamente, en los que se sustrajeron un total de 6.400 kilogramos de hoja seca de tabaco.

Las pesquisas practicadas permitieron establecer patrones similares en cada robo. Los ladrones utilizaban vehículos de carga para cometerlos, logrando identificar, y posteriormente localizar, en la provincia de Toledo, uno de ellos, lo que permitió la detención de dos hombres, vecinos de la localidad de Talavera de la Reina, por su supuesta implicación en los hechos, además de la recuperación de 550 kilogramos de hoja seca de tabaco por Fuerzas de la Guardia Civil de Oropesa.

El 18 de enero de 2023, se interpuso una denuncia por la sustracción de 4.800 kilogramos de hoja seca de tabaco en una finca agrícola situada en el término municipal de Collado de la Vera. El modus operandi utilizado en este robo fue similar al utilizado en los robos anteriores. Como resultado de una exhaustiva inspección ocular, se pudo obtener información suficiente para establecer la participación en los hechos de un vecino de Talayuela, procediéndose a su detención como supuesto responsable de estos hechos.

Venta ilegal de tabaco picado

Las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes del Equipo ROCA, permitieron averiguar que una persona pudiera estar dedicándose a la venta ilegal de tabaco picado desde la localidad de Talayuela. Esta persona distribuía el tabaco a otras provincias utilizando sistemas de paquetería y medios tendentes a dificultar su localización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el consiguiente riesgo que para los consumidores supone su consumo, al tratarse de un producto que carece de control sanitario.

Tras reunir las pruebas e indicios necesarios, acerca de su participación en los hechos investigados, agentes del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata y del Puesto de Talayuela llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en una finca de esta localidad. En ella se aprehendieron 55 kilogramos de hojas secas de tabaco que se hallaban dispuestas para su procesado, así como maquinaria para su picado. Como resultado, se investigó penalmente a un vecino de Talayuela como supuesto responsable de un delito de contrabando. Además, se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios