Borrar
PARADA CARDIORESPIRATORIA

El valor de una vida de 18 años

Profesores del Instituto de Educación Secundaria San Martín, en Talayuela, realizaron maniobras de reanimación y usaron un desfibrilador para salvar a un alumno que sufrió una parada cardiorrespiratoria

Viernes, 27 de enero 2023, 13:59

Un desfibrilador en el momento y sitio adecuados además de la presencia de alguna persona que sepa su funcionamiento (se aprende en menos de un día), le puede salvar la vida a una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en la calle, en un pabellón, en el colegio o en el instituto, como prueba el suceso ocurrido hace unos días en el IES San Martín de Talayuela.

Durante la mañana del pasado 18 de enero, un alumno de 18 años del San Martín sufrió una parada cardiorrespiratoria (PCR) mientras estaba en clase de educación física.

Sobrevivir a dos parada cardiorrespiratorias en un mismo «lugar» podríamos considerarlo por un lado, como una cuestión de mala suerte, por la repetición de la parada cardiorrespiratoria, pero si nos centramos en el hecho de haber sobrevivido a tres paradas en ese mismo «lugar» entonces nos damos cuenta que se trata de una cuestión de suerte.

Eso es lo que le sucedió hace 5 años y el año pasado a un alumno en el IES San Martín y le volvió a suceder el pasado día 18.

Afortunadamente los profesores del San Martín supieron poner en marcha la «Cadena de Supervivencia» reconociendo la situación de parada cardiorrespiratoria, alertando al 112 e iniciando de forma inmediata las maniobras de reanimación, así como el uso del desfibrilador.

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de Soporte Vital Básico junto con varios equipos del Centro de Salud de Talayuela, que continuaron con la reanimación de forma exitosa. Finalmente llegó también una Unidad Medicalizada con base en Navalmoral de la Mata, encargada de estabilizar y trasladar al alumno.

Situaciones como estas, ponen de manifiesto que la supervivencia de las paradas cardiorrespiratoria extrahospitalarias depende de los primeros intervinientes, por esa razón, el «lugar» donde el chico ha sufrido la parada ha sido clave en su supervivencia.

Tras el impacto que ha supuesto el suceso en el instituto, la dirección ha tomado la acertada y razonable decisión de formar al profesorado y a los alumnos en técnicas de RCP y de manejo básico de un desfibrilador, como nos ha informado Mario Porro, director del Centro Educativo. «Desde el San Martín continuaremos trabajando para extender en el entorno académico y escolar la concienciación y formación en materia de reanimación para que se sigan salvando vidas. La semana que viene haremos reuniones con los profesores y llevaremos a cabo sesiones para mejorar la formación y poder dar una atención más específica en el caso de este alumno».

El IES San Martín es un espacio cardioprotegido, así ha quedado demostrado, no sólo por poseer un desfibrilador sino porque sus profesores han tenido la formación, valentía y coraje de llevar a cabo una reanimación exitosa. En definitiva la respuesta de la sociedad salva vidas.

Nuevos desfibriladores en Talayuela

El tiempo para salvar una vida por parada cardiorrespiratoria es muy escaso, por lo que la rapidez en los primeros auxilios es fundamental.

Con esta finalidad el Ayuntamiento de Talayuela ha entregado tanto al Cuerpo de Policía Local, como a los Voluntarios de Protección Civil, sendos desfibriladores IPAD semiautomáticos de última generación, que como dispositivo médico de uso extrahospitalario, «puede revertir la parada cardiaca y por lo tanto, salvar vidas», comentaba Ismael Bravo en el acto de entrega.

Acto de entrega desfibriladores IPAD

Además, el primer edil talayuelano añadía , «nuestra preocupación es que quienes velan por nuestra seguridad, tengan los elementos necesarios para poder prestar ayuda a los ciudadanos en caso de que sean requeridos, contando ambos, tanto Protección Civil como Policía Local con miembros perfectamente capacitados para hacer uso de estos equipos, si fuese necesario».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El valor de una vida de 18 años

El valor de una vida de 18 años