Borrar
Paniagua, primera por la izquierda, junto a regantes, en la finca. P. P.
Más de 300 vecinos de Losar de la Vera piden el arreglo de la carretera de El Robledo
POBLACIONES CERCANAS

Más de 300 vecinos de Losar de la Vera piden el arreglo de la carretera de El Robledo

Solicitan a Confederación Hidrográfica del Tajo mejoras en el camino general número 5 para evitar accidentes

e.g.r.

Domingo, 29 de enero 2023, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya ha habido varios reventones de ruedas, alguno casi acaba en accidente y nadie hace nada, a pesar de que se trata de una carretera muy transitada por cientos de personas, además de autobuses escolares». Con estas palabras explica Patricia Paniagua la situación que los usuarios del camino general número 5 de la zona regable del pantano de Rosarito, margen derecha, vienen sufriendo durante los últimos meses. Ella es una de los cientos de personas que casi a diario transitan por esta vía, que discurre desde el cruce de la Casa Nueva hasta la finca El Robledo, en término municipal de Losar de la Vera.

A esta petición se une la Comunidad de Regantes El Robledo, desde donde se ha enviado una solicitud a Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), propietaria de esta vía, solicitando su urgente reparación, acompañada por un completo reportaje fotográfico.

Su presidente, Miguel Ángel Díaz, también concejal en el Ayuntamiento de Losar de la Vera, explica que se trata de una vía muy frecuentada, tanto por coches particulares como por maquinaria agrícola, vehículos industriales y autobuses, pues solo en la citada finca hay censados 252 regantes, que tienen este camino como única vía de conexión con sus explotaciones.

Además, se da la circunstancia de que es el trayecto más corto para unir poblaciones como Santa María de las Lomas, Tiétar o Rosalejo con la comarca de La Vera, por lo que sus vecinos también suelen hacer uso de la misma.

En cuanto al camino, basta un simple paseo a lo largo de sus poco más de ocho kilómetros de longitud para comprobar su mal estado. Grandes baches, que en algunos casos superan los 20 centímetros de profundidad, y deterioro general del asfalto, también al borde de las cunetas, lo que hace aún más angosta la ya de por sí estrecha carretera.

«Dos coches apenas tienen espacio para cruzarse, y si te encuentras de frente con un camión o con el autobús escolar en una de estas zonas... lo raro es que no hayamos tenido accidentes graves todavía», lamenta Paniagua.

Más de 20 años

Los afectados señalan que esta vía apenas ha sido objeto de mejoras, desde que se construyera en la década de los setenta. «La arreglaron una vez, hace 20 años. Desde entonces casi no se ha hecho nada, pero es que en los últimos cuatro o cinco años va cada vez a peor», denuncian.

Tal es el malestar de los usuarios de esta carretera que alguno ha decidido intentar mejorar las cunetas haciendo lo posible para evitar una más que probable salida de la vía. «Colaboramos en su construcción hace casi medio siglo, y ahora nos vemos arreglándola», afirman.

Por su parte, el Ayuntamiento losareño también ha remitido sendos escritos a CHT, en octubre y diciembre del pasado año, sin que hasta la fecha de publicación de este artículo hayan obtenido respuesta a ninguno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios