POLÍTICA LOCAL

«Venimos a cambiar: no más política en Talayuela de partidos nacionales»

Soledad Castellano /Cedida
Soledad Castellano / Cedida

La candidata por la que apuesta 'Contigo' es Soledad Castellano, de 60 años, nacida en Talayuela, se dedica a la gestión como miembro del cuerpo técnico administrativo de la red de Centros de Transportes de Extremadura desde 1998.

Luis Miguel Martín
LUIS MIGUEL MARTÍN

La candidata de 'Contigo Somos Democracia' cuenta con una amplia trayectoria política.

«Llevo prácticamente toda la vida, de padre socialista, fui militante del PSOE desde el año 1976 hasta 1995, ostentando varios cargos políticos desde 1991 hasta el 2011, desempeñé durante la legislatura de 1991-1994 el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Talayuela representando hasta 11 Concejalías, siendo nombrada para el senado en 1992, y presentándome como número 2 en la lista de Ciudadanos en calidad de diputada a la Asamblea de Extremadura».

¿Por qué se presenta como candidata a la alcaldía?

Me presento a estas elecciones para establecer un cambio, no más política de partidos nacionales que quieren mandar en un pueblo que ni conocen, ni tan si quiera saben dónde está, la mayoría de las decisiones que toman esos partidos a nivel local vienen impuestas desde Cáceres, Mérida, Madrid, etc. Para los partidos nacionales los vecinos de Talayuela solo son números, números para la asamblea, para las cortes, para las estadísticas…. En las elecciones municipales se vota a la persona, no se votan a los partidos políticos, no se vota ni a Rivera, ni a Sánchez, se vota al representante de tu pueblo, considerando por su experiencia quien está más capacitado para desempeñar dicha labor.

¿Con que propuestas?

Mi principal propuesta es solucionar los problemas reales de la gente real, que no salgan por la puerta del Ayuntamiento sin soluciones o con promesas que saben que no van a llegar a nada, con ese sentimiento de desamparo por el trato que actualmente reciben los vecinos de Talayuela de nuestra administración.

Y para eso se necesitan personas con vocación de servir al vecino, que sepan como es Talayuela, que necesita, que hay que hacer para conseguir lo que piden, y esto solo se consigue con experiencia y conocimiento del funcionamiento de las instituciones.

¿Cómo ve la situación general de Talayuela?

Pues mire, somos uno de los pueblos con la Renta per capita más baja de Extremadura, y con eso se lo digo todo. Pero lo que más me duele es que durante estos cuatro años a los vecinos de Talayuela se les ha denegado cualquier petición, bien sea de trabajo, ayudas para servicios básicos, reparaciones, etc, con la excusa de que no había dinero, y resulta que ahora, en el mes de abril hay superávit, para derrocharlo todo en un mes, en fiestas, conciertos, actuaciones…, pero no solo el PP ha hecho esto, como hemos visto, el PSOE también lo ha hecho a nivel nacional, y es que el gasto hay que hacerlo en los cuatro años, no en el último mes de elecciones.

¿Cómo valora la legislatura que termina?

Solamente con la presentación de mi candidatura a la alcaldía ya se puede hacer una idea de lo que pienso sobre la pasada legislatura, Creo que durante estos años había alguien aportando ideas y soluciones a los problemas reales de los vecinos, y no solo se le ha ignorado sino que tanto PP como Psoe han votado en contra de dichas propuestas, de hecho el Psoe no se ha opuesto a ninguna de las medidas del PP en los plenos, no ha habido ninguna labor de oposición.

Lo último del PSOE, ha sido votar a favor de unos presupuestos que incluyen una partida importante de dinero, como es el de las placas solares, los cuales no destinan ni un solo céntimo a la creación de empleo a personas de difícil situación, con la excusa de que se iba a perder una subvención que para desconocimiento del Psoe no saben que se repite cada año, y que el PP podría haberla solicitado el año anterior y no lo hizo. Ambos se creen vencedores de estas elecciones y claro, todos quieren disponer de ese dinero, eso sí, para todo, menos para creación de empleo o ayudar al vecino.

¿Debe gobernar la lista más votada?

Nuestro ideal de pensamiento es que en las municipales se debe votar a las personas no a los partidos, deberían ser listas abiertas como los senadores, elegir de las listas presentadas a las personas que creas que están más capacitadas, pero actualmente la idea de que gobierne la lista más votada está diseñada para los partidos grandes, si se da cuenta siempre lo solicita quien ha ganado las elecciones. Hay muchos candidatos que se escudan detrás de esos partidos, beneficiándose del bipartidismo en España, queriendo excluir a los partidos que solo miramos por el bien de nuestro pueblo, por eso nuestra idea siempre será estar donde se debe estar, en las instituciones, ya que es la única forma de poder ayudar a los que han depositado con su voto la confianza en nosotros.

Y si son necesarios pactos, como todo para indicar que así ocurrirá, ¿Con quién pactaría y con quien no pactaría?

Quiero quedar muy claro que yo no voy a regalar los votos a ningún partido, no venimos a arrimar el hombro a los demás partidos para que ellos se cuelguen las medallas, yo me presento para ganar, creo que soy la persona con más experiencia y tengo al equipo mejor preparado, y para eso me presento, para ganar y gobernar, el resto lo dirán las urnas el día 26 de mayo.

La quiniela del candidato: ¿cómo cree que va a quedar el reparto de concejalías?

Como he dicho anteriormente, no me gusta apostar, nunca hago encuestas ni me interesan, a mí solo me vale el día que se abren las urnas, el 26 de mayo, ese es el día importante, será lo que los vecinos de Talayuela con sus votos decidan qué es lo mejor para nuestro pueblo.