CRÓNICAS

A vueltas con Manuel Más

Lunes, 6 de septiembre 2021, 20:17

Ismael Bravo, alcalde de Talayuela, en un escrito en Facebook explicó quién era Manuel Más, a quien está dedicada una de las calles principales de Talayuela, y mostró las actas de las sesiones del Ayuntamiento de aquel tiempo en la que se solicita la línea telefónica. Posteriormente el Sr. Alcalde me pasó el teléfono del nieto de Don Manuel y pudimos mantener una conversación telefónica a tres bandas: un hijo de D. Manuel, un nieto y un servidor. Les pedí que si podía hacer uso de esa conversación y no pusieron ningún impedimento a ello.

D. Manuel Más Ciércoles, apellido de origen catalán, ascendientes y descendientes trabajadores en Telefónica, era Jefe de Construcciones de línea Telefónica. Ese era su trabajo y a él se dedicaba, trabajando junto a otro técnico y muy amigo suyo D. Demetrio Mestres Fernández. Con este amigo realizó grandes proyectos de instalación de línea de teléfono por muchos lugares de España.

A ambos, según palabras de su hijo, se les propone el proyecto de instalar líneas telefónicas en Canarias. En ese tiempo la mujer de Don Manuel estaba a punto de dar a luz y, por este motivo, pidió a Mestres que se desplazará él a trabajar en este proyecto. Así, pues, Don Demetrio se marcha a Canarias y D. Manuel se queda trabajando por zonas limítrofes a Madrid y, así, puede estar cerca de su familia.

El golpe militar del año 1936 deja a Madrid bajo el dominio gubernamental de la Segunda República. Don Manuel Más Ciércoles, que es el asunto que nos ocupa, continúa haciendo su trabajo en Telefónica pero ya bajo el mando de los dirigentes republicanos de Madrid.

Cuando finaliza la guerra civil Don Demetrio Mestres pasó a ser el hombre fuerte de la Compañía Telefónica, en dónde tuvo un papel protagonista en apoyo a Franco.

Don Demetrio Mestres preguntó en una ocasión por su amigo Manuel Más y le dijeron que lo habían expulsado de la Compañía de Teléfonos por sus ideas republicanas. Él, que lo conocía, pidió que le reincorporaran de nuevo en la Compañía, lo que se pudo hacer después de muchas presiones y con la condición de que no se le computaran sus derechos de bienios o trienios en la empresa o posible aumento de sueldo.

Publicidad

Fue en esta época cuando viene a Talayuela para construir la Línea de Teléfono a petición del Ayuntamiento de Talayuela, como ya ha expuesto el Sr. Alcalde en su escrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad