Borrar
Vista aérea de la plata solar de Statkraft en Talayuela. CEDIDA
Zajuril, el nuevo complejo renovable de Statkraft en Cáceres, ya en información pública
Statkraft

Zajuril, el nuevo complejo renovable de Statkraft en Cáceres, ya en información pública

Las instalaciones están formadas por cuatro plantas fotovoltaicas ubicadas en los municipios de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla, que sumará cerca de 500 MW de potencia instalada, suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños con energía limpia, autóctona y asequible

Redacción

Lunes, 6 de mayo 2024, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, Statkraft, avanza en la tramitación del nuevo complejo renovable que desarrolla en Extremadura. Este clúster de energía renovable estará formado por cuatro plantas solares fotovoltaicas: la planta fotovoltaica Pinea contará con una potencia instalada de 150 MW y estará ubicada en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. La de Calzadilla, con 114 MW. La planta de Ahigal-Cerezo con 137 MW de potencia instalada y ubicada entre los municipios del mismo nombre. Por último, la de Guijo que estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla, y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada.

Tres de las cuatro instalaciones han comenzado su periodo de información pública relativo a la solicitud de Autorización Administrativa Previa (AAP) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de las plantas de Calzadilla, Pinea y Guijo, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado recientemente. La cuarta instalación, denominada Ahigal-Cerezo, iniciará el mismo proceso en los próximos meses.

Durante este periodo, se facilita la documentación relativa al proyecto, así como su estudio de impacto ambiental con el objetivo de iniciar un proceso transparente, facilitando la información del proyecto a las partes interesadas y permitiendo el envío de consultas o alegaciones acerca del proyecto renovable y su infraestructura de evacuación.

Zajuril, que conllevaría una inversión total de cerca de 300 millones de euros, supondrá un revulsivo económico para la zona y un impulso para el empleo local. Incluyendo la fase de construcción de las plantas, la compañía estima la creación de 1.500 puestos de trabajo durante su construcción, de los que 600 podrían provenir de la comarca. Además, la empresa, como parte de su compromiso con el territorio, priorizará la contratación y las compras a las empresas locales.

Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generan más de 90.000 coches de gasolina, y supondrán un avance importante en la transición energética de nuestro país.

La empresa consolida su presencia en Extremadura.
La empresa consolida su presencia en Extremadura. CEDIDA

Apuesta por Extremadura

Statkraft consolida su presencia en esta comunidad autónoma y confirma que Extremadura es uno de los principales focos de actividad.

La compañía ha construido y opera dos plantas solares en el municipio cacereño de Talayuela. La planta Talayuela Solar, la primera de ellas, se ha convertido en todo un referente en el despliegue sostenible de renovables en nuestro país. Con 300 MW de potencia instalada y numerosas medidas ambientales desplegadas –más de 300 hectáreas dedicadas a la conservación, la creación de islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación de distintas especies, la instalación de posaderos para aves o la construcción de 25 refugios para reptiles-, Talayuela Solar cuenta con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que otorga UNEF, y que acredita el respeto a los máximos estándares de sostenibilidad.

Por su parte, Talayuela II, de menor tamaño (55,2 MWp) y en operación desde 2023, produce energía limpia, autóctona y asequible para cerca de 34.000 familias. En esta planta, Statkraft llevará a cabo su primer proyecto de almacenamiento energético con la instalación de baterías de 21,6 MW de potencia instalada y una capacidad de descarga de 2 horas, lo que permitirá gestionar la energía de la planta con mayor eficiencia y fomentará la seguridad y garantía de suministro.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios